Alerta sanitaria por presencia de plásticos en las croquetas congeladas: cómo distinguirlas de las caseras

Una nueva alerta sanitaria advierte de que algunas marcas de croquetas pueden estar contaminadas con plásticos. Ya ha ordenado la retirada de los lotes afectados, pero muchas podrían estar ya en casas del País Vasco y Cataluña con lo que habría que extremar la precaución.

‘Tiempo al tiempo’ ha realizado un reportaje de investigación sobre esta alerta para conocer las graves consecuencias que sería para nuestro organismo comernos una de esas croquetas contaminadas con plásticos.

Comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Madrid se encuentran afectadas por las estas croquetas. La presencia de plásticos en este producto puede ocasionar problemas de salud a quién los consuma.

“Pueden producir dolor abdominal, cuadros alérgicos y, sobre todo, si son micro plásticos se pueden absorber. Alguno de ellos se va acumulando y pueden estar relacionados con problemas en el sistema inmunológico, problemas hormonales, problemas endocrinos o, incluso, situaciones de cáncer”, aseguraba Manuel Viso, médico.

Cómo distinguir una croqueta casera en un restaurante

Las croquetas es un producto muy demandado por todos los españoles, pero ¿realmente estamos comiendo un producto sin congelar? Actualmente la mayoría de los restaurantes nos las ofrecen como caseras y a precios bastante elevados para ser un producto ultraprocesado.

¿Sabemos como consumidores diferenciarlas? Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado al chef José Luis Armengol que ha explicado en directo cómo distinguir fácilmente una croqueta casera de una congelada.