Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La avalancha de los hijos tróspidos o cómo convertir un programa de televisión en fenómeno social y éxito de audiencia

El programa ha conseguido ser Trending Topic mundial durante las emisiones gracias al éxito de un hashtag: #hijostrospidos

Estrellas de Twitter, famosos y espectadores han tuiteado en directo el programa al mismo tiempo que veían su emisión por la tele. Los lunes han sido tróspidos, los hijos tróspidos y, por supuesto, las madres muy tróspidas.

Durante las siete primeras emisiones, el programa ha alcanzado una media del 10,2% de share y 1.824.000 espectadores, superando en 1,5 puntos a Antena 3 y en 3,8 puntos a La Sexta en su franja de emisión.

Las marcas, las cadenas de televisión, los anunciantes, los espectadores, los políticos... Todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Cómo explotar la potencia de las redes sociales? Nadie tiene la respuesta y por tanto no hay clave para el éxito. Pero una cosa sí está clara: para conseguir convertir un fenómeno en redes sociales, para hacerlo estallar en twitter, hace falta un buen producto. El producto no es garantía del éxito pero sí condición indispensable.
Cuatro tenía un buen producto: Quién quiere casarse con mi hijo, una mezcla entre reality, documental y coaching, nuevo y fresco. Los espectadores hicieron el resto. El programa ha sido trending topic mundial en twitter todos los días de su emisión. La novedad es que el hashtag utilizado para su difusión (la palabra clave con que los internautas hablan sobre el programa) no tenía nada que ver con el formato. Nacía de la originalidad de un bloguero gallego, el hematocritico. La expresión #hijostrospidos aunó a la audiencia del programa y sumó a muchos otros a la tendencia y a la emisión de moda. #hijostrospidos, #madrestrospidas, #lunestrospidos...
La tormenta perfecta. Éxito de audiencia y en redes
La expresión “Hijos Tróspidos” proviene de una entrada en 2006 en el blog de Hematocritico, bloguero y tuitstar con más de 6.500 seguidores. “Te puedes casar con tu prima, pero los hijos te salen tróspidos”. Esta es la primera aparición documentada de la palabra ‘tróspido’ en la Red. La expresión, según explica el propio bloguero, era de uso común entre los asiduos a su blog. Él encendió la chispa y el programa de Cuatro ha sido la pólvora capaz de convertir la particular expresión en palabra de moda y de modernos, palabra cinéfila (Nacho Vigalondo la incluirá en su último largo) y sello del éxito de un formato. Durante los siete primeros programas, el programa ha alcanzado una media del 10,2% de share y 1.824.000 espectadores, superando en 1,5 puntos a Antena 3 (8,7% y 1.566.000) y en 3,8 puntos a La Sexta (6,4% y 1.144.000) en su franja de emisión.
La escalada del éxito tróspido ha sido gradual. De un programa a otro, de un lunes a otro. El lunes 30 de enero, @hematocritico propone a sus seguidores el hashtag #hijostróspidos para comentar “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”. También llega a un consenso sobre esta propuesta con otros tuiteros, @TEBEOBIEN, @Noel Burgundy y @chericann, @johntones o @pamplinero todos ellos tuitstars de referencia en la contracultura digital.
Famosos tróspidos fieles al programa
La difusión ha sido tal que la palabra de moda debiera estar ya incluida en la última actualización de la RAE. Y Toya ser una tróspida académica, ¿por qué no? Famosos de todo género y condición han tuiteado el programa:  Berta Collado ( Presentadora de 'Involución' en Neox),  Úrsula Corberó ('Física o Quimica', Antena3), Ángel Martín (Presentador 'Sé lo que hicísteis', La sexta), Carmen Alcayde (Presentadora y periodista, colaboradora de 'Ana Rosa' y 'El Debate de GH'), Jorge Abad (Responsable de prensa y producción de invitados, El hormiguero), Lorena Castell (No le digas a mamá que trabajo en la tele), Luis Rollán (colaborador de Sálvame), Mario Tascón (periodista y 'gurú' de redes sociales), Raquel Mollá (una de las pretendientas de David), Rober Bodegas (Colaborador y humorista en 'Sé lo que hicisteis'), Zaida Herrero (candidata de Daniel), Nacho Montes (periodista y colaborador de Divinity), Romina Belluscio (Colaboradora de Espejo público y pareja del futbolista Guti), Luis García (Presentador de Deportes Cuatro), Mikel López Iturriaga (El comidista, bloguero de El País), Raúl Pérez (Colaborador de Anda ya, Los 40 principales), Nacho Vigalondo (director de cine).
Entre los principales puntos destacables está la viralidad de los términos utilizados. La palabra “tróspido” se empieza a utilizar en Twitter en otros ámbitos; Nacho Vigalondo incluso asegura que se utiliza en su última película, “Extraterrestre”. También destacan los términos acuñados para referirse a los personajes del programa (“quimifucker” para David; “Stephen Colbert” para la abuela de Daniel).
Otra característica es la interacción entre las cuentas de los que comentan y las cuentas de los protagonistas del reality. Se les invita a tuitear con el hashtag y algunos, como Zaida, acceden. Asimismo, recientemente, Cristofer ha publicado una fotografía suya con Juan Carlos.
Por último destacan usuarios de referencia relacionados con el programa, que son recomendados para seguir sus comentarios al respecto y la creación de listas de los concursantes y pretendientes de “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?”.

Tuits #tróspidos

@titubeas ¿Qué haremos cuando acaben los #lunestróspido??@carlosge_plaza
@mort Daniel obviamente aprendió a besar fijándose en Zoidberg enFuturama #lunestróspido
@hematocritico De nuevo TT nacional #lunestróspido! VIVA! La semana queviene #finaltróspida
@rufidor SOLO QUEDAN 166 HORAS Y 15 MINUTOS PARA EL PRÓXIMO PROGRAMA#lunestróspido
@neska_hau ¿Y ahora q hago con mi vida hasta el lunes q viene?#lunestróspido
@Randahari Sublime el #lunestróspido
@gatomono Para Rubén TODOS LOS DÍAS deben ser Carnaval por como vavestido…#lunestróspido
@SenoritaPuri Lobas in the air #hijostróspidos #lunestróspido
@volgathebest Te quiero proponer que la convivencia sea total significa“Moza t´apetezco” en lengua Toya #lunestróspido
@plobo84 Los mariquitas son tela de SOSOS, pero SOSOS, SOSOS. Mássosos que un yogurt de agua. #hijostróspidos #lunestróspidos
@elviratx La ropa de ruben es como un videoclip de LMFAO #lunestróspido
@berlinmeinelieb La música es épica. #lunestróspido
http://twitter.com/#!/luisrollan