Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hace 20 años

1991cuatro.com

Efemérides musicales

1991 significa para la historia de la música un año imposible de igualar, obras que marcaron un antes y después, debut de bandas que darían que hablar en años posteriores, publicación de álbumes de bandas consagradas. Repasamos algunos de los acontecimientos musicales que sucedieron aquel año épico para la música.

En Febrero Queen lanzaba INNUENDO, última grabación de la banda con Freddie Mercury vivo. En Marzo R.E.M. edita "Out of Time" que incluía los hits "Lossing my religion" y "Shiny Happy People". En Mayo, una banda capitaneada por Billy Corgan y de nombre Smashing Pumpkins lanza su Lp debut "Gish". En Agosto Massive Attack publican "Blue Lines", en el mismo mes, pero unos días más tarde, Blur, con Damon Albarn al frente, editan su álbum debut "Leisure". Metalica lanzaban su quinto álbum "Metalica" más conocido por el nombre "Black Album", con hits como "Nothing Else Matters", "Enter Sandman" o "The Unforgiven". El álbum vendió más de 500.000 copias en su primera semana sólo en EEUU.
A finales de Agosto, Pearl Jam se lanzan al mercado discográfico publicando su primer trabajo "Ten", por aquellos días se celebra la primera edición del festival LOLLAPALOOZA.

Otoño llegaría cargado de lanzamientos, en Septiembre, Dire Straits se despiden con su sexto álbum de estudio "On Every Street", Guns N' Roses editaban "Use Your Illusion I y II". El 17 de Septiembre Hole con Courtney Love al frente, editaban su Lp debut "Pretty on Love", unos días más tarde, su marido, Kurt Cobain junto a su banda Nirvana lanzaban "Nevermind", un disco que cambiaría la historia de la música. El mismo día Red Hot Chili Peppers lanza "Blood Sugar Sex Magik" su quinto disco con hits como "Under the Bridge" o "Give it Away".  A finales de Septiembre, Primal Scream lanzan "Screamadelica", que sería galardonado con el Mercury Prize. El 19 de Noviembre, U2 lanzan "Achtung Baby" con los singles "One" y "Mysterious Ways". Noviembre también fue el mes en el que Michael Jackson publicaba su octavo disco "Dangerous" con su primer sencillo "Black or White". Dangerous obtuvo unas ventas de 32 millones de discos. El 24 de Noviembre, Freddie Mercury moría víctima del Sida.