Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista con Álvaro Ruíz

Alvaro Ruizcuatro.com

Miembro del Jurado del III Concurso de Talentos. Creador de Festimad y promotor de Rock sin Subtítulos en Inglaterra



Tú eres un experto en concursos de talentos por tus muchas experiencias con Festimad, ¿qué consideras que es lo más importante que deben tener los participantes?
Creo que la primera criba en un jurado casi siempre viene cuando empieza a sonar la voz de la canción. Aparte de los grupos instrumentales, la voz es el instrumento de mayor peso y no estoy hablando solamente de tener buena voz: entonación, estilo, garra, presencia, equilibrio, vocalización, etc. El grupo puede sonar fantástico pero si la voz es mala o no encaja, no hay nada que hacer.
¿Cómo ves la escena musical actual de pop y rock en España?
En cuanto al pop comercial, sigue sufriendo las consecuencias de la crisis de la industria. No hay recambio porque nadie asume el riesgo de inversión que requeriría. En cuanto al rock, creo que como casi nunca a contado con la complicidad de esa industria su situación no se ha visto realmente afectada por esa crisis pero a nivel creativo sí que está atravesando una recesión importante. En este terreno, y probablemente debido a la difusión que permite la red, lo más interesante está en el circuito de pequeñas salas que mantienen la posibilidad de presentarse ante audiencias no muy numerosas pero de paladar exigente y gusto inquieto.
Trabajas con grupos nacionales en conciertos en Londres. Cuéntanos un poco esta iniciativa y cómo es el público que acude a ver bandas como Pereza o Maldita Nerea en Inglaterra…
Desde nuestro proyecto Rock Sin Subtítulos nos proponemos normalizar la actuación de los artistas españoles de pop y rock en Londres como un primer paso imprescindible para difundir nuestra cultura musical y despertar el interés por ella en la cuna del pop mundial. Ya hemos celebrado en este año los conciertos de Amaral, Love of Lesbian, Pereza y Maldita Nerea, y todos ellos han sido un rotundo éxito de público en locales de 800 personas. Tenemos programados en los próximos meses a Lori Meyers, Vetusta Morla, La Oreja de Van Gogh, Rulo y la Contrabanda y Nacho Vegas. Y a corto plazo empezaremos a llevar grupos para aforos de 300 personas. De momento, el público asistente está compuesto por españoles residentes en Inglaterra y españoles que se desplazan a Londres con la disculpa del concierto, pero estamos convencidos que poco a poco conseguiremos calar en los medios, el público y la industria británicos.
¿Qué piensas de iniciativas de apoyo a bandas nuevas como esta que hacemos en  Puro Cuatro?
Una iniciativa como la de Puro Cuatro puede convertirse en algo fundamental para impulsar la difusión de grupos y artistas, y cubrir en muchos sentidos el trabajo que antes se realizaba desde las compañías. La fuerza de difusión de un canal de tv, el carácter viral de la web y las relaciones comerciales propias de un medio de comunicación pueden ocupar un lugar protagonista en la difusión y desarrollo de nuevos artistas y en el interés del público por la música.
¿Qué piensas de los grupos participantes en esta edición, de los finalistas?
Creo que no sería exagerado calcular que varios de los grupos que están en esta final, hace algunos años hubieran estado entre los lanzamientos de cualquier gran compañía discográfica y, por lo tanto, sonando en las emisoras de gran difusión. También me ha llamada la atención el altísimo nivel de los videos presentados. Algunos de ellos verdaderas obras musicales en imágenes.
¿Qué es lo que más valoras tú en un grupo que comienza una carrera musical?
Un grupo que empieza tiene que tener claro lo que quiere transmitir. Cuando un grupo empieza no importa que copie a los artistas que le gustan. De hecho normalmente el proceso es: primero copiar luego versionear y finalmente crear. El resultado será el estilo original de cada grupo, lo que los diferencia y los hace grandes.
¿Cómo ves el futuro de la música en España?
Creo que lo más preocupante es lo viciada y superficial que se ha vuelto la relación del público con la música como resultado de la crisis de la industria y, sobre todo, de la inoperante o, cuando menos, tardía gestión de las entidades y administraciones culturales.