Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amante de los viajes, profesional incansable y enamorado, así era Santi Trancho

Santi Tranchocuatro.com

El mundo del periodismo está de luto por el fallecimiento de Santi Trancho, el operador de cámara que acompañó a Frank Cuesta durante tres años en 'Frank de la jungla' y que estaba en la actualidad trabajando en una serie de reportajes para Mediaset junto al periodista Melchor Miralles.

Santi estudió en la escuela superior de Imagen y Sonido CES y empezó a trabajar bajo las órdenes de Íñigo Pérez Taberneros. Su pasión era viajar, conocer mundo y aprender. Le encantaba tener su pasaporte lleno de sellos de los países exóticos a los que viajaba para trabajar en reportajes de 'Callejeros' o programas al lado de Frank Cuesta.
Pasaporte de Santi Trancho
En una entrevista para @lateledehoy, Santi aseguraba que "los que trabajamos en esto sabemos que es una carrera de fondo. Hoy te ven dos millones y mañana haces un programa para una tele local. Lo mejor es poner las mismas ganas y el mismo entusiasmo. Si disfrutas con lo que haces, lo demás importa menos. Sólo espero seguir aprendiendo mientras me divierto".
Santi Trancho
Con menos de 25 años se fue a recorrer mundo, grabó en la edición de 'Supervivientes 2008'. A su vuelta, se fue con Sonia López a grabar 'Callejeros Tokio'. "Trajeron algo que jamás habían visto mis ojos", cuenta Nacho Medina que pidió trabajar con Santi para un arriesgado proyecto que quería producir: 'Frank de la Jungla', allí comenzó la amistad a tres bandas entre Santi, Nacho y Frank Cuesta.
Santi Trancho
Medina cuenta en ‘El Mundo’ la pasión de Santi por su profesión: “En Tailandia cogí una camarita y decidí que Santi también protagonizaría el programa. Le grababa interactuando con Frank y era un espectáculo. Se jugaba el tipo con el cuerpo fuera del coche, se acercaba a una pitón a 20 centímetros, hablaba alto y claro, todo lo que decía era un gramo de oro televisivo y su pasión desmedida hizo que casi muriera atravesado por una rama que se le clavó en el corazón con tal de grabar un simple plano de tele. Era un genio y una fuerza bruta que además entendía a Frank, una gran persona que sólo se entiende con los animales.”
Además de la búsqueda de nuevas técnicas de grabación y encuadres originales, Medina destaca la calidad periodística de Santi. "Grabábamos. Yo sólo preguntaba. Santi grababa y, puntualmente, preguntaba. Y lo hacía mejor que yo".
Durante los tres años de grabación al lado de Frank Cuesta, Santi entabló una gran amistad con el presentador. “Santi era el único amigo que tenía Frank en este planeta. Pasaban horas y horas hablando en el coche y se me caía la baba viendo su sintonía”, dice Medina en ‘El Mundo’. Horas después de que los bomberos certificasen la muerte de Santi en el accidente en moto en el que perdió su vida, Frank mostró su desolación en un tuit.
Tenía una relación sentimental con la actriz Ana Fernández
Santi Trancho con Ana Fernández
Santi mantenía una relación sentimental con la actriz Ana Fernández. La actriz, que cumplió hace cuatro meses 25 años, subió una foto a Instagram antes de soplar las velas con este mensaje a su novio. "Gracias @junglecam_ por lograr hacer diferente cada día de mi vida, por estar formando una familia conmigo, y por demostrarme que tenemos el mismo objetivo y sueño: ser unos abuelitos adorables y seguir discutiendo como el primer día. Te quiero
Además de su pasión por la imagen y los viajes, tenía otra afición, el motociclismo. "Sólo tenía un defecto, le gustaban mucho las motos", dice su madre a Nacho Medina en el tanatorio. El cámara, que cambió en varias ocasiones de moto, perdió su vida al colisionar su motocicleta contra un camión y quedar su cuerpo atrapado debajo del vehículo en la localidad madrileña de Galapagar.
Santi Trancho y moto
Intento de secuestro en México en su último proyecto para Mediaset
En la actualidad, Santi grababa junto al periodista Melchor Miralles un nuevo proyecto para Mediaset denominado 'En tierra de nadie', que reflejaba el drama de los inmigrantes mexicanos que se juegan la vida para llegar a Estados Unidos y los grupos organizados y mafias que se lucran de ello. Durante la grabación del reportaje, Santi sufrió un fallido intento de secuestro en el hotel en el que se encontraba junto a su compañero Melchor Miralles y el resto de su equipo.
El propio Miralles, comentó en MorninGlory su experiencia con Santi: "Sólo pasé un año con Santi, pero jamás conecté así con nadie. Sé que ahora estará riéndose, con su moto y tomándose una hamburguesa".

Además, Santi trabajó como operador de cámara y realizador de exteriores para Cuatro en otros programas como ‘La Selva en casa’, las tres primeras ediciones de ‘Granjero busca esposa’, ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ y ‘Ola, ola’.
Nuestro más sentido pésame a la familia. Descanse en paz.