Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un niña demanda al Gobierno de India por no actuar contra el cambio climático

IndiaReuters

Ridhima Pandey, una niña de nueve años, ha presentado una demanda contra el Gobierno indio por su inacción contra el cambio climático, poniendo de manifiesto la creciente preocupación por la contaminación y la degradación medioambiental en el país. La joven reclama al Gobierno "tomar medidas efectivas y basadas en la ciencia para reducir y minimizar los impactos adversos del cambio climático".

Según Europa Press, en la demanda presentada ante el Tribunal Nacional Verde, un tribunal especial para los casos medioambientales, Ridhima Pandey defiende que el Gobierno ha fallado en la aplicación de las leyes medioambientales. La demanda, de 52 páginas, defiende que Ridhima como joven "es parte de una clase más vulnerable al cambio climático" y aún así "no son parte del proceso de toma de decisiones".
Ridhima reclama al Gobierno indio que valore los proyectos industriales en temas relacionados con el calentamiento global, que aplique un "impuesto al carbón" para limitar las emisiones de dióxido de carbono y la creación de un plan nacional de recuperación climática.
En India se encuentran cuatro de las diez ciudades peor posicionadas en el ranking por contaminación del aire. Junto a China, India tiene más de la mitad del número de muertes mundiales por aire contaminado en 2015, según un estudio reciente.
El Tribunal ha pedido al Ministerio de Medioambiente y a la Junta Central de Control de la Contaminación que respondan en dos semanas. Ridhimna no es la primera niña en India que lleva al Gobierno a trabajar para proteger el medioambiente. El año pasado, seis jóvenes presentaron una demanda ante el el mismo tribunal sobre la contaminación del aire en Nueva Delhi.