Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En 'Palabra de gitano': momentos clave en la comunidad calé

Nos adentramos en los rituales y celebraciones de 'El miramiento', 'el apalabramiento','la manzana' o 'la fiesta en el río el día de San Juan', entre otro. Algunas de las costumbres de la comunidad gitanas que en determinadas regiones de España se siguen celebrando en la actualidad

El apalabramiento: El encuentro de las familias de una pareja para formalizar la relación

Ana, la protagonista, nos explica en que consiste el apalabramiento: “Es cuando sus padres y los míos se conocen y ya nos dan el permiso a los dos para estar juntos”.
Fiesta en el río: Un día en el que se festeja el día de San Juan
Pasamos el día de San Juan con una familia canastera: “Venimos porque los gitanos han estado toda la vida en el río y se fabricaban las canastas para ganarse la vida. Seguimos la tradición porque nos gusta y porque no queremos dejar de ser gitanos”.
El miramiento: Es el paso previo a formalizar una relación
Sólo se realiza en algunas zonas de nuestro país. La solicita la madre del novio cuando las familias no se conocen o se duda de la virginidad de la chica, aunque no sustituye a la prueba del pañuelo.  “Estoy muy nerviosa, pero quiero que me miren porque es un símbolo de pureza para mis padres", nos comenta Basi, la novia.
La prueba del pañuelo: Marca si la novia se ha mantenido virgen hasta el matrimonio
Tari, la novia, nos explica en qué consiste esta tradición: “Este es el día en el que pierdo la virginidad porque ya estaré casada. Mañana es la ceremonia, pero en el momento en el que te hacen la prueba del pañuelo estás casada”.
El bastonero: Es la figura que se encarga de asegurar el orden en la celebración
El bastonero es fundamental en las bodas gitanas. Normalmente ostenta este papel el familiar de más edad. Se encarga de que nadie coma antes de que lleguen los novios, de llamar a la gente para tirar las almendras a la novia…
Los vestidos en la boda: Marcan las distintas etapas en las que se reparte la boda
En la tradición gitana, los vestidos también cobran un papel importante dentro de las bodas. El último y más importante de la ceremonia, adorna a la novia como reciente esposa gitana.