Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El virus de la gripe A se hace más fuerte

El gen del virus de la Gripe A mutaReuters
El Instituto de Vigilancia Sanitaria (INVS) francés ha informado de que se han identificado en Francia dos casos de pacientes que murieron tras haberse producido una mutación en el gen del virus de la gripe A (H1N1).
Según han informado, el INVS en un comunicado, la mutación del virus que contrajeron estos dos pacientes, que no tenían nada que ver entre sí y fueron hospitalizados en centros diferentes, es la misma que la detectada recientemente en otros países como Noruega y Dinamarca.
"Esta mutación podría aumentar las capacidades del virus de afectar las vías respiratorias bajas y, principalmente, afectar el tejido pulmonar", explica el instituto francés en su comunicado, que precisa que en el caso de uno de los pacientes también presentó resistencia al oseltamivir. Esta es la primera cepa resistente que se detecta en Francia entre las 1.200 analizadas hasta ahora.
Por otra parte, el INVS ha indicado que, hasta el momento, en Francia ha habido 76 muertes por gripe A, lo que suponen ocho más que el último balance dado a conocer el miércoles.
Un nuevo informe de la OMS retrata los avances de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 7.826 fallecimientos y más de 622.482 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según ha anunciado este organismo internacional en su último informe publicado, con datos actualizados hasta el 22 de noviembre.
En comparación con el anterior informe, se han registrado 1.056 nuevas muertes y más de 96.422 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica un importante pico en el número de nuevos infectados (el anterior informe registró 21.524) y un incremento significativo en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 510 fallecimientos, menos de la mitad que esta semana.
Armenia ha registrado su primer infectado por gripe A, con lo que ya hay un total de 200 países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, durante este periodo, la OMS ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la enfermedad en Suiza, Polonia, Túnez, Marruecos, Macedonia y Madagascar.
Por regiones, la OMS ha registrado una nueva muerte en Africa, donde se han alcanzado los 104 fallecimientos, mientras que el número de casos confirmados asciende a 15.503, 553 más que la semana anterior. En América se llevan contabilizados 5.360 fallecimientos (554 más que la semana pasada) y se mantiene el número de infectados, cifrado en 190.765.
Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental se han identificado 330 fallecidos (la cifra casi se ha doblado con 142 muertes más) y 38.359 casos confirmados (9.608 más). En el Sudeste Asiático han registrado por el momento 738 muertes (28 más) y 47.059 afectados (1.175 más).Y en la zona del Pacífico Occidental hay 644 fallecidos (31 más), mientras que el número de infectados por el virus A/H1N1 se eleva 176.796 (10.046 casos más).
En Europa, y tras dos semanas sin variar sus datos, la OMS ofrece una estimación de al menos 154.000 personas infectadas (casi el doble que la última estimación de 78.000 infectados), mientras que la cifra de fallecidos también está al borde de duplicarse con al menos 650 víctimas mortales, al menos 300 más que la semana anterior, ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".
Pocos países han alcanzado el pico de la pandemia
En Europa, continúan aumentando los contagios de la gripe pandémica, que acapara el 99 por ciento de los casos de gripe del subtipo A. Se observa una alta actividad de este virus en Suecia, Noruega, Moldavia e Italia y su impacto en los sistemas de salud está siendo importante en Albania y Moldavia. Sin embargo, los únicos países donde la pandemia parece haber alcanzado su pico más alto son Bélgica, Bulgaria, Bielorrusia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Serbia, Ucrania e Islandia.
En el Este de Asia, la transmisión de la gripe A se mantiene activa, observándose una actividad elevada en Mongolia, donde aún no se ha alcanzado el pico de contagios. Mientras tanto en Japón, la actividad de la pandemia se mantiene estable a altos niveles, pero podría estar bajando levemente en las áreas urbanas más pobladas.
Por su parte, la actividad del virus A/H1N1 sigue descendiendo en la mayoría de los países de Sudamérica y Centroamérica, con la excepción de Ecuador y Venezuela.