Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La violencia sólo preocupa al 2 por ciento de los vascos

Estos son algunos de los datos del estudio sociológico del Euskobarómetro, correspondiente a la oleada de mayo de 2010, hecho público este viernes y que también revela que el 63 por ciento de los vascos sigue en desacuerdo con el pacto de estabilidad entre el PSE y el PP, -dos puntos menos que la anterior oleada de noviembre de 2009-, frente a un 19 por ciento que ahora está de acuerdo (un punto más).
Entre los datos positivos está en el hecho de que "se dispara" el clima de optimismo mayoritario (60 por ciento) con la evolución del problema de la violencia, con un incremento semestral de 11 puntos, y que mejoran, según ha explicado el director de la encuesta que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Francisco Llera, el sentimiento de libertad para hablar de política o para participar en ella.
Asimismo, "ya son más -un 29 por ciento- los que consideran más eficaz" la política antiterrorista del actual gobierno socialista en relación con el gobierno de Juan José Ibarretxe, un 21 por ciento, "gracias al incremento de 9 puntos de valoración positiva en el último semestre".
El empleo se mantiene como la principal preocupación (52 por ciento), seguido por la situación económica (un 20 por ciento), mientras que la violencia terrorista se sitúa con un 2 por ciento en un "mínimo histórico" de preocupación, lo que ha sido muy destacado por Llera.