Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viento releva a la lluvia

Los aludes y las rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora han motivado la alerta meteorológica en doce provincias de Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, Galicia y Baleares. Esto se ha producido después de más de una semana de fuertes lluvias y nieve en gran parte de España.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja (riesgo importante) en el Pirineo oscense por aludes; en el Ampurdán (Gerona) y litoral sur de Tarragona por rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora, y en La Coruña, Mallorca, Gerona, Menorca y Mallorca por vientos costeros.
Mientras, en alerta amarilla (riesgo) se encuentra la depresión central de Lérida y Castellón por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y Navarra por aludes de nieve. Además, la mar muy gruesa con intervalos de viento de fuerza ocho afecta también a las islas de Menorca y Mallorca.
Asimismo, la AEMET también ha alertado por vientos costeros a las provincias gallegas de Lugo, Pontevedra e Ibiza y Formentera.
El Consejo de Ministros aprobará medidas para paliar los daños del temporal
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros un acuerdo sobre la aplicación de medidas para paliar los daños causados por la sucesión de temporales de lluvia y nieve registrados en todo el país.
Estas medidas están contempladas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005 que regula las subvenciones y ayudas para paliar las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica a los damnificados por diversos episodios meteorológicos adversos.