Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una vida dedicada al cine

El actor José Luis López VázquezReuters
José Luis López Vázquez, actor de cine, teatro y televisión, nació en Madrid en 1922. Pronto se decantaría por el mundo de la interpretación al abandonar sus estudios a finales de los años 30. En 1939 ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda. Tiene en su currículum más de 200 películas.
Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde coincidió con el director teatral Modesto Higueras, para realizar posteriormente sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como 'María Fernanda, la jerezana' (1946).
Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1946 donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra 'El Anticuario' y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas. Después de una gira con el TEU por Alemania, colabora con el también actor y director teatral Adolfo Marsillach en la obra 'Bobosse'.
Profesionalizando su carrera
Pero es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor. Títulos claves de esta etapa son 'Novio a la vista' (1953), con el director José Luis García Berlanga; 'Esa pareja feliz' (1951), codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem, y, con especial relevancia para el público de la época, el papel principal de 'El pisito' (1958), de Marco Ferreri.
A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como 'El verdugo' (1964), de Luis García Berlanga. Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama.
Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por '091, Policia al habla', 'Peppermint Frappé' o 'Mi querida señorita', el Sant Jordi al mejor actor por 'Plácido', la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a 'Toda una Vida', de la Unión de Actores.
López Vázquez, intérprete del cine español con uno de los historiales más relevantes, se consagró como uno de los actores más destacados y prolíficos de los últimos cuarenta años. También destacó como actor en televisión, con series como 'Los ladrones van a la oficina', y fue el protagonista del mediometraje 'La cabina' (ganador de un Emmy), de Antonio Mercero.