Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de coches caen a niveles de 1993

Llega otro dato nada esperanzador y que agrava aún más la crisis económica. Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 76.503 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un fuerte retroceso del 38,7 por ciento respecto al mismo mes de 2008, pese a que en 2009 hubo dos días hábiles más, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades, lo que se traduce en un desplome del 43,1 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, descenso que duplica al menos el registrado en los principales mercados europeos.
La caída contabilizada en los tres primeros meses, que supone un descenso de las ventas de 150.000 unidades en valores absolutos respecto a 2008, sitúa al mercado en su nivel más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 182.887 coches el trimestre.
Por canales de venta
La demanda de particulares y de empresas bajó un 30 por ciento en marzo, y acumula una caída del 36,8 por ciento en los tres primeros meses.
De su lado, las compras por parte de compañías de alquiler se hundió un 61,6 por ciento en marzo, un mes propicio para el sector ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, y un 68,2 por ciento en el trimestre.
Arranca el Plan VIVE
Anfac y Ganvam admitieron que el Plan VIVE está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras puedan acceder a las líneas ICO, ya que ha registrado 27.000 operaciones hasta la primera mitad de marzo.
No obstante, las organizaciones consideran que este programa no está generando una demanda adicional, como ponen de manifiesto las fuertes caídas del mercado.
En este sentido, las asociaciones solicitaron que, si la dotación asignada al Plan VIVE para 2009 se agota antes de que termine el ejercicio, como está previsto, se adelanten a este año los 500 millones presupuestados para 2010, al objeto de que se puedan aplicar lo más pronto posible.