Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de coches caen un 24,1% en julio

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 82.167 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en un descenso del 24,1 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, lo que pone fin a diez meses consecutivos de crecimiento de ventas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Este descenso de ventas en julio fue consecuencia, principalmente, de la finalización del Plan 2000E y de la subida del IVA, lo que afectó especialmente a las entregas de vehículos en el canal de particulares, que experimentaron una reducción del 45,7 por ciento el mes pasado, con 41.863 unidades.
Pese al descenso de julio, en los siete primeros meses del presente año, las ventas de automóviles y todoterrenos en España alcanzaron 686.328 unidades, lo que representa un aumento del 26,8 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Las dos asociaciones han indicado que julio es "tradicionalmente" el mes del año con mayor volumen de ventas y han afirmado que las cifras contabilizadas durante el mes pasado están en niveles de 1995, al tiempo que resaltaron que la caída "se ha agudizado de forma alarmante en la segunda parte del mes".
El sector reflejará más descensos en la segunda mitad del año
Anfac y Ganvam han señalado que la situación del sector se verá afectada, durante la segunda mitad del año, por el escenario económico actual, con las medidas de reducción de déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, entre otros aspectos.
En concreto, Anfac pronostica que la caída de las matriculaciones de automóviles y todoterrenos puede situarse en el conjunto del año en torno al 30 por ciento.
Por otro lado, la demanda de las empresas no alquiladoras se incrementó un 21,8 por ciento el pasado mes de julio y un 28 por ciento durante los siete primeros meses del presente ejercicio, mientras que el mercado alquilador aumentó un 46,3 por ciento en julio y un 73,3 por ciento en lo que va de 2010.
Madrid y Canarias se salvan de la quema
En julio, únicamente dos comunidades autónomas lograron evitar los descensos de matriculaciones. Así, la Comunidad de Madrid registró un volumen de ventas de 26.622 unidades en julio, lo que supone un aumento del 1 por ciento, y en Canarias las entregas aumentaron un 25,5 por ciento, hasta 4.873 unidades.
En el acumulado del año hasta el pasado mes de julio la mayor parte de las comunidades autónomas incrementaron su volumen de matriculación, salvo Navarra (-1,1 por ciento), Ceuta y Melilla (-4,4 por ciento) y Asturias (-4,8 por ciento).
Por otro lado, la mayor parte de los segmentos de mercado se vieron afectados por este descenso de ventas, aunque los vehículos de lujo, los todoterrenos medios, grandes y de lujo lograron escapar de las caídas, con unas subidas del 7,6 por ciento, del 6,4 por ciento, del 0,6 por ciento y del 1,1 por ciento, respectivamente.
En cuanto al tipo de combustible, en julio los coches diésel coparon el 70 por ciento del mercado, frente al 30 por ciento de los automóviles de gasolina. Esta proporción se mantuvo en los siete primeros meses del presente ejercicio.