Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El "Sí" vence en el referéndum de reforma constitucional en lTurquía

A las 17.00 horas (16.00 hora peninsular española) han cerrado los colegios electorales abiertos para la votación del referéndum constitucional celebrado a propuesta del Partido Justicia y Desarrollo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Los resultados preliminares del recuento apuntan a una victoria del 'Sí' a las reforma constitucional votada este domingo en Turquía con un 60 por ciento de los votos, según informa la cadena de televisión NTV. Esta cifra corresponde al 80 por ciento de las urnas que ya habrían sido escrutadas, explica la televisión turca.
El líder del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, finalmente no pudo depositar su voto en el referéndum de reforma constitucional celebrado este domingo debido a una confusión sobre el colegio electoral que le correspondía.
Según explica el propio CHP en un comunicado, Kilicdaroglu no estaba al tanto de los cambios introducidos por la Alta Comisión Electoral, que había modificado la normativa de votación para los miembros del Parlamento de tal forma que reducía los colegios electorales en los que pueden depositar su papeleta.
Cambios necesarios
El paquete de reformas incluye 26 artículos. La mayoría son progresistas y no han generado ninguna controversia, incluido el artículo que facilitaría la responsabilidad del Ejército ante los tribunales civiles, pero las propuestas de modificación del Tribunal Constitucional y del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HYSK), el organismo del Estado encargado de designar a los magistrados, han disparado las alertas respecto a la independencia del sistema judicial.
Recep Tayyip Erdogan ha advertido reiteradamente de la necesidad de introducir cambios en la Constitución, aprobada en 1982 después de un período de régimen militar, para reforzar la democracia y aumentar las posibilidades europeas del país.

Por su parte, la oposición laica considera que las reformas suponen un intento del Gobierno y de la formación gubernamental, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de hacerse con el control de la Justicia. El AKP lleva ocho años en el poder, durante los cuales ha gozado de una amplia mayoría parlamentaria y ha consolidado una fuerte base de poder.