Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En el 2030 van a ser necesarios dos planetas nuevos

El informe realizado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella recopila datos de 150 países en las últimas cuatro décadas demostrando que la huella ecológica (demanda de recursos naturales) ha aumentado en un 50 por ciento, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido en un 30 por ciento..
En el caso de España, el director de WWF ha matizado que "necesitaría 3,5 Españas para satisfacer todas las demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido", además ha recalcado que el informe "es un exhaustivo chequeo ecológico que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra".
Otro de los indicadores de éste informe, es el que mide el índice de la Huella Ecológica global, encargado de la demanda sobre los recursos naturales, el cuál ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.
Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo, mientras que España, ocupa el puesto 19º en países que más presionan sobre la biodiversidad.
Otros datos del informe
Además de la "huella ecológica", el informe analiza datos sobre la "huella hídrica" que mide el agua utilizada en los países, siendo la India el país que más consume, seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia quedando España en el puesto 25º.
El informe pone de manifiesto la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), y alertan de que "recuperar los recursos utilizados y absorber el CO2 emitido en 2007 se necesitan 1,5 años".
Nuevos retos
WWF destaca las energías renovables y la alimentación como retos prioritarios para frenar la demanda de recursos naturales y recomienda disminuir el consumo de carne y productos lácteos .