Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vacunación de la gripe A comenzará el 16 de noviembre en todas las CCAA

El 16 de noviembre se iniciará la campaña de vacunación de la gripe A, tras el acuerdo al que ha llegado el Consejo Interterritorial de Salud, según ha informado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
El comienzo de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las comunidades autónomas, ha puntualizado Jiménez, quien se ha felicitado del consenso alcanzado en el conjunto del Estado.
Se mantienen los grupos de riesgo que serán vacunados: personal sanitario, incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad; servicios esenciales, Fuerzas de Seguridad, bomberos y funcionarios de Prisiones, entre otros, junto con embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.
A las mujeres embarazadas se les administrará una vacuna no adyuvada (sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del antígeno) para lograr "un plus de seguridad". Sanidad ya cuenta con una partida de este tipo de tratamiento, que está incluida en los 37 millones de dosis adquiridos hasta el momento.
Una dosis los niños, dos los adultos
Ha informado de que se aplicará una sola dosis a los adultos entre 18 y 60 años, mientras que para los menores y mayores de estas edades la recomendación fija el empleo de dos tratamientos.
En el caso de los niños, la titular de Sanidad ha explicado que hay "una incidencia relativamente más alta" entre ellos, pero la mayoría cursan con "cuadros muy leves", y ha añadido que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal" el que se les vacune.
Personal sanitario
Jiménez ha reconocido que al personal sanitario "no le gusta vacunarse" aunque sería lo adecuado por su cercanía con personas inmunodeprimidas. Además se evitarían bajas laborales "amplias" de facultativos, un gran problema en el caso de que se produjera un repunte de los contagios.
No obstante, ha confesado que la vacunación es voluntaria ante esta epidemia "leve" y "es respetable que haya dudas" a la hora de decidir someterse o no a la inmunización.
Reparto de las vacunas
La ministra ha confirmado que el 1 de noviembre volverán los antivirales Tamiflú y Relenza a las farmacias, para que puedan ser adquiridos con receta médica.
Aunque los servicios públicos puedan administrarlo gratuitamente a los pacientes que consideren oportuno, su venta en las boticas "no formará parte de la prestación farmacéutica".
Jiménez ha insistido en que España cuenta con tratamientos suficientes para inmunizar al 60 por ciento de la población de este país, donde se han registrado unos 250.000 casos de gripe A y más de 40 fallecimientos.