Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El turismo cayó un 4% en 2009, menos de lo esperado por la OMT

El turismo desciende menos de lo esperadoReuters
El número de turistas que viajaron por el mundo en 2009 alcanzó los 880 millones, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, una cifra mayor a las estimaciones gracias al repunte registrado en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 2%, según los datos provisionales hechos públicos hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En una rueda de prensa en Madrid para presentar la evolución del turismo mundial, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha asegurado que este regreso al crecimiento en el último trimestre de 2009 hizo que los resultados para el conjunto "no fueran tan decepcionantes", ya que en los tres primeros trimestres se registró un descenso de las llegadas de turistas del 10%, 7% y 2%, respectivamente.
Se espera crecimiento en 2010
Rifai hizo hincapié en que 2009 fue uno de los ejercicios "más duros para el turismo de las dos últimas décadas" pero destacó que la recuperación se está produciendo a un ritmo "superior a lo esperado", con lo que la OMT ha revisado al alza las expectativas de crecimiento en la llegada de turistas en 2010.
Concretamente, ahora se espera que la llegada de turistas extranjeros a nivel mundial registre en 2010 un crecimiento situado entre el 3% y el 4%, una horquilla superior a la estimada anteriormente, de entre el 1% y el 3%. Esto a falta de cifras concretas, ya que los gobiernos aún no tienen listos los datos del cuarto trimestre.
España tiene un exceso de oferta
Con respecto a la situación de España, el responsable de la OMT ha declinado dar cifras exactas, pero ha subrayado que el principal problema del turismo del país es "el exceso de oferta", por lo cual ha llamado a realizar una diversificación de la misma "para hacer el sector menos dependiente" de determinados emisores.
El responsable explicó que el Gobierno debe analizar las relaciones entre las políticas nacionales turísticas y las regionales, pero aclaró que el Ejecutivo español está teniendo en cuenta todos estos factores a la hora de tomar decisiones de cara al futuro.
El Gobierno hace una lectura optimista
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha recordado que en las cifras presentadas hoy por la OMT sobre el turismo internacional la caída fue del 4% en relación con 2008, lo que supone un punto menos de las previsiones iniciales.
A su juicio, el turismo, aunque también le ha afectado, ha soportado mejor la crisis que otros sectores, lo que le sitúa en una posición de especial relevancia para la puesta en marcha de medidas que permitan para impulsar su crecimiento.