Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal imputa a Blagojevich nuevos cargos por corrupción

Un tribunal federal ha imputado al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, por 19 cargos, entre ellos los de chantaje, fraude, extorsión, o falso testimonio, después de que supuestamente intentase sacar beneficio vendiendo al mejor postor el escaño en el senado que dejaba libre el ahora presidente de EEUU, Barack Obama.
A Blagojevich el escándalo ya le costó el cargo en enero, pero si finalmente se le considera culpable de delitos penales, y no sólo políticos, podría recibir una condena superior a los 300 años de cárcel. Además, según el sumario, se enfrenta a multas que rondan los 4 millones de dólares.
Una persecución
El ex gobernador ha mantenido su inocencia desde que los hechos saliesen a la luz y atribuye las investigaciones a una persecución política.
Las 75 páginas de sumario sostienen que Blagojevich era el eje de una conspiración para subastar el escaño de Obama a cambio de dinero, contribuciones a su campaña, inversiones o empleos.
En varias cintas presentadas ante el tribunal, el ex gobernador reconocía que el puesto de senador es algo "que no se puede dar a cambio de nada".