Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dos trabajadores heridos en el incendio de la refinería de Huelva se encuentran ya "fuera de peligro"

J.A.M.D. y F.J.H.P. los dos trabajadores que resultaron heridos el pasado miércoles en el incendio de la Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos de la Refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) están "fuera de peligro".
Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, quien ha precisado que el traslado de estas dos personas ayer por la tarde desde el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva hasta la unidad de quemados del Virgen del Rocío "tuvo un carácter más bien preventivo".
"Según me han indicado que le están haciendo pruebas y recibiendo atención más específica pero la última hora que me han dado es que evolucionan bien", ha precisado.
Con respecto al primero de los fallecidos, M.D.M. de 55 años, natural de Huelva, Díaz ha indicado que sus restos mortales ya se encuentran en el Tanatorio de Huelva, aunque por el momento no se sabe cuándo será el entierro. Sobre A.B.O., de 41 años y vecino de Lucena del Puerto (Huelva), el trabajador que sufría quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y falleció en el helicóptero antes de llegar al Virgen del Rocío de Sevilla, ha precisado que desconocen "si su cuerpo ha llegado ya o no, anoche no lo había hecho".
La refinería funciona con normalidad
La refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) funciona con normalidad, con una producción similar a la del promedio del año, después del incendio registrado el pasado miércoles en estas instalaciones en el que murieron dos trabajadores y otros dos resultaron heridos.
Así lo ha asegurado la compañía en un comunicado en el que se especifica que la Comisión Interna de Investigación, encargada de determinar las causas del incendio, continúa trabajando en el esclarecimiento de lo sucedido, si bien, dada la complejidad de este suceso, no se descarta que los resultados definitivos puedan demorarse.
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado su apoyo "en nombre de todos los onubenses" a las familias de los dos fallecidos y los dos heridos en el incendio. "Estar al lado de las familias es ahora nuestra prioridad, para acompañarles en el duelo y confiar en la pronta recuperación de los trabajadores trasladados a Sevilla", ha dicho el alcalde, quien ha puesto a disposición tanto de la dirección, como de los trabajadores de Cepsa, todos los medios municipales que pudieran necesitar.
Además, ha dicho que es "absolutamente necesario esclarecer las causas del accidente para principalmente evitar que hechos de este tipo puedan volver a suceder". Palabras de consuelo ha ofrecido también, a través de un comunicado, el obispo de Huelva, José Vilaplana, en el que ha mostrado "su dolor y consternación por el accidente". Por su parte, la Plataforma Mesa de la Ría ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe con total transparencia y depure las responsabilidades que correspondan.
Considera que la muerte de dos trabajadores es un hecho "gravísimo" que debe hacer que desde la Junta de Andalucía se cambie la política de "complacencia" por una política de "exigencia". La Plataforma ha denunciado las declaraciones de Cepsa y de la Junta descartando la toxicidad y el riesgo para la población de la columna de humo que originó el incendio, ya que "la combustión de gasóleo es altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente y las personas".
Concentración en recuerdo de sus compañeros
El comité de empresa ha convocado una concentración a las puertas de la refinería a las 13:00 horas por las víctimas de este suceso.
El incendio se declaraba, por causas que están siendo investigadas por la compañía petroquímica, en torno a las 12:45 horas del miércoles en dicha planta, afectando a una línea de gasóleo.
En un primer momento, la planta puso en marcha su Plan de Emergencia Interno y comunicó la situación a la Delegación del Gobierno, manifestando que no necesitaban de medios externos; mientras que técnicos del Servicio de Emergencias 112 se personaron en el lugar y a la vista de las circunstancias se activó parcialmente el Plan de Emergencias Exterior.
El incendio quedó controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad a las 15.10 horas y pese a lo llamativo del fuego, una columna de humo negro con partículas en suspensión, desde la compañía se descartó su toxicidad.