Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal sigue dando guerra

Un total de 48 provincias están este jueves afectadas por alertas meteorológicas como consecuencia de la lluvia, las nevadas y/o los vientos previstos para el día de Nochevieja, vientos que soplarán con especial fuerza en la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja, riesgo importante, en Alicante, Castellón y Valencia por vientos de hasta noventa kilómetros por hora, y en Huesca debido a la acumulación de nieve de hasta veinte centímetros en el Pirineo oscense. En el resto de las provincias el nivel de alerta desciende al amarillo, es decir, sólo riesgo.
En Ciudad Real, el desbordamiento del río Jabalón ha provocado el corte de tráfico en ambos sentidos en la autovía A-4 (Madrid-Andalucía) entre los puntos kilométricos 200 y 215, entre Valdepeñas y SantaCruz de Mudela. No obstante, más tarde la carretera ha sido abierta de nuevo al tráfico.
Precipitaciones en Andalucía
Las lluvias y el viento seguirán presentes en gran parte de Andalucía: en Almería soplarán rachas de hasta 85 kilómetros por hora en su capital, Campo de Tabernas, Poniente, Valle del Almanzora y Levante almeriense; en Huelva habrá vientos de hasta 70 kilómetros en su litoral y en Ronda (Málaga) alcanzarán los 80 kilómetros por hora y la lluvia acumulada en doce horas será de 60 milímetros.
En Cádiz, la lluvia en doce horas alcanzará los 40 milímetros y el viento alcanzará una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora en Grazalema, en el litoral gaditano y en el Estrecho. En Granada se espera lluvia (60 milímetros en doce horas) en la Cuenca del Genil y Alpujarras, y nieve acumulada de dos centímetros y vientos de 80 kilómetros hora en Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras.
Esta misma situación se repite en Jaén, en donde la nieve podrá alcanzar los cinco centímetros, la lluvia los 60 milímetros en doce horas y el viento los 80 kilómetros por hora en Cazorla, Segura, Morena y Condado. En la capital jienense el viento también alcanzará los 80 kilómetros.
Viento y nieve en el norte
En Cantabria, su litoral soportará vientos de 80 kilómetros hora y la nieve acumulada podrá llegar a los diez centímetros en Cantabria del Ebro y Liébana, una cantidad de nieve que se reducirá a la mitad en el Valle de Villaverde y centro de la región. En el Pirineo navarro las nevadas acumuladas alcanzarán los seis centímetros, que serán de tres centímetros en el centro de la comunidad foral.
En Asturias la acumulación de nieve será de hasta diez centímetros en el suroeste; de cuatro centímetros en los Valles Mineros y de quince centímetros en la Cordillera y Picos de Europa. Al igual que en días anteriores, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) continuarán soportando el fuerte viento de hasta 80 kilómetros por hora y las precipitaciones en fose repite en la Ibérica zaragozana.
Vientos costeros en Canarias
Los vientos costeros han obligado a activar la alerta amarilla en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, Palma y Tenerife, y el viento también es responsable de este nivel de riesgo para la Comunidad de Madrid y para Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. El viento también soplará con fuerza en zonas de Badajoz y Cáceres, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya y en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.