Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal de frío deja un día más a 28 provincias en alerta

Las precipitaciones localmente persistentes y fuertes en puntos del suroeste peninsular, las nevadas en cotas bajas del norte y del centro y las rachas de viento muy fuerte que azotan Canarias, el litoral y las zonas altas de Andalucía Occidental mantienen a 28 provincias en alerta amarilla y naranja.
En concreto, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla están en alerta amarilla por lluvia y Málaga en alerta naranja por esta misma razón. Por su parte, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Álava, Asturias y Madrid están en riesgo por nieve, mientras que en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Cáceres están en riesgo importante (alerta naranja) por nevadas.
Además, las Islas Canarias están, en su totalidad, en alerta amarilla por viento y hay riesgo costero, que es especialmente fuerte en Tenerife (la única provincia que está en alerta naranja).
Suspensión del servicio marítimo de catamarán entre Cádiz, El Puerto y Rota
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha anunciado que las líneas marítimas de catamarán que unen la capital gaditana con Rota y El Puerto de Santa María quedan suspendidas "hasta nuevo aviso" debido al estado de la mar.
Según publica el Consorcio de Transportes en su página web, el servicio se realizará mediante autobuses que saldrán de las correspondientes terminales marítimas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este martes en aguas costeras de Cádiz, el viento sopla del Sur con fuerza seis rolando luego a Suroeste. La visibilidad es regular o mala por aguaceros y fuerte marejada a mar gruesa, con mar tendida de Suroeste de tres metros.
Carreteras de la red secundaria cerradas y circulación difícil en vías nacionales
Un total de 40 carreteras de la red secundaria han permanecido cerradas al tráfico durante la mañana de este martes, mientras que la circulación era difícil en cuatro vías nacionales a causa de la nieve y la lluvia, según datos de la Dirección General de Tráfico.
La comunidad autónoma más afectada es Andalucía, a causa de las fuertes lluvias que han provocado numerosos cortes en la red secundaria de las localidades de Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Almería. Asimismo, otras provincias que acusaron el temporal fueron: Valencia, Navarra, Salamanca, Ciudad Real, Castellón, Cáceres, Badajoz y Barcelona.
La lluvia tampoco remitía en las Islas Canarias y provocaba cortes en Las Palmas, en la GC-60, así como en Tenerife donde se han registrado desprendimientos que llevaron al cierre de la TF-21, que une Santa Cruz de Tenerife con Cañadas del Teide.
Cinco puertos cerrados
En cuanto a los puertos de montaña, se mantenían cerrado Puerto Lunada, La Sía y Estacas de Trueba, en Cantabria; Las Crucetillas, entre Albacete y Riopar Viejo; y Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos.
Además, era obligatorio el uso de cadenas en otros puertos de la red secundaria de las provincias de Asturias, Avila, Segovia y Teruel.