Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal deja Canarias para viajar a otras provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivará previsiblemente este viernes la alerta naranja en Canarias por riesgo importante de lluvias intensas y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que han azotado a las islas estos días, aunque se mantendrá el nivel amarillo por fuerte oleaje con riesgo de olas de hasta cuatro metros.
En concreto, el fenómeno costero adverso se registrará en todo el litoral de la isla de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, así como en el norte, este, sur y oeste de Tenerife.
Tenerife deja la situación de alerta
El Cabildo de Tenerife ha dado por finalizado a las 8.00 horas de este viernes el Plan de Emergencia Insular (PEIN), ante el anuncio realizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias sobre la finalización de la situación de la alerta generada por temporal que afectaba al archipiélago desde el pasado martes. Esta mañana, las carreteras de la Isla se encontraban operativas.
No obstante, continúan las labores y tareas de restablecimiento de todos los servicios públicos esenciales afectados, en coordinación con los municipios.
Las tres carreteras que dan acceso al Teide estarán cerradas durante el fin de semana ante el riesgo de nuevas heladas, la presencia de hielo y nieve y a la entrada de una nueva borrasca, ha informado el Cabildo de Tenerife por medio de un comunicado.
La Palma no se libra
La isla de La Palma volverá a estar en situación de alerta amarilla (riesgo) por posibles fuertes lluvias, de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y vientos, de hasta 75 kilómetros por hora, en la tarde y noche del sábado la Agencia Estatal de Meteorología.
La nueva alerta, que se produce cuando aún están presentes los efectos del temporal de los últimos días, afecta en principio sólo a esa isla y estará vigente desde las 20:00 horas hasta la medianoche del sábado, precisa en un comunicado la Agencia de Meteorología donde se explica que el aviso por lluvias se refiere a toda La Palma, mientras el de vientos sólo a sus cumbres.
El temporal se desplaza
El temporal procedente de Canarias mantiene este viernes en alerta a todo el Mediterráneo andaluz por fuerte oleaje y vientos, con rachas que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora (km/h).
En total, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos para 14 provincias, Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos.
En alerta naranja (riesgo importante) están Melilla y Almería, por vientos de hasta 100 y 90 km/h, respectivamente. Ambas están también sobre aviso por fuerte oleaje.
En alerta amarilla (riesgo importante) por estos mismos motivos se encuentran Cádiz, donde se podrán registrar rachas de hasta 80 km/h, y Granada, Málaga, Ceuta y Castellón, donde alcanzarán los 70 km/h. En Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta, Girona y Canarias hay también avisos por fuerte oleaje.
Por otro lado, la Aemet ha avisado a Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y al centro y vertiente cantábrica de Navarra por nevadas de hasta tres centímetros; a Asturias, La Rioja y Huesca, por precipitaciones de nieve de hasta cinco centímetros, y al Pirineo navarro, donde se podrán registrar hasta 10 centímetros de nieve.
Huesca está también en alerta por riesgo de aludes y, Menorca, por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros de lluvia en una hora.
Cádiz, muy perjudicada
El temporal de fuertes lluvias que está afectando a la provincia de Cádiz ha provocado el corte a la circulación de la AP-4, en el kilómetro 80 a la altura de la localidad de Jerez de la Frontera, mientras que también ha llevado al desalojo de 46 personas en los municipios gaditanos de Jerez y Arcos.
Según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112, desde las 00,00 horas de este viernes se han contabilizado en la provincia gaditana un total de 96 incidencias, la mayoría por anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y de carreteras secundarias.