Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal afecta a más de dos mil kilómetros de carreteras

El temporal de frío, nieve y lluvia que azota la Península ha provocado numerosas complicaciones en más de 2.000 kilómetros de carreteras de 17 provincias de toda España. Además, el mal tiempo ha obligado a cerrar nueve puertos de montaña (tres de la red principal) y ha forzado el uso de cadenas en otros 32 altos.
Hasta cinco carreteras de la red principal han tenido que cerrarse al tránsito debido a las condiciones extremas, entre ellas la AP-7 a su paso por la Jonquera, la AP-66 o la A-23. El paso fronterizo Cataluña-Francia ha quedado restringido en ambos sentidos.
Las provincias más afectadas por la nieve han sido Albacete, Almería, Asturias, Avila, Burgos, Castellón, Granada, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Toledo, mientras la lluvia se ha cebado con tramos de Almería, Badajoz, Cadiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Los puertos de montaña más afectados se localizaban en altos de Asturias, Burgos, Cáceres, Cantabria, Granada, Jaén, León, Madrid y Segovia, mientras que las cadenas eran obligatorias en puertos de León, Asturias, Ávila y Granada.
Sigue el dispositivo especial
El Ministerio de Fomento mantendrá, al menos hasta la mañana del viernes, el dispositivo especial puesto en marcha desde el pasado miércoles para hacer frente al temporal. Por ello, el departamento dirigido por José Blanco continuará con sus tareas de prevención con la participación de más de 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves y hasta 185.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera).
Además, Fomento ha negociado con las concesionarias de autopistas la liberalización temporal de peajes para las situaciones que lo requieran por efecto del temporal. El ministro de Fomento, José Blanco, ha recalcado que se hace todo lo que se puede y se lleva actuando varios días para evitar colapsos en las carreteras, aunque es inevitable que ocurra finalmente.
Normalidad en aeropuertos y trenes
Los aeropuertos de la red de AENA han operado con normalidad a lo largo de la jornada, con la excepción de los vuelos con destino o salida en Reino Unido, lo que ha provocado varias cancelaciones en los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Madrid-Barajas.
Tampoco se han registrado problemas en la red ferroviaria, salvo algunos retrasos no significativos e incidencias aisladas.
La alerta continúa
Extremadura y las Islas Canarias son las dos únicas comunidades autónomas que no amanecerán mañana en alerta. Sí lo estarán, y en color naranja por "riesgo importante" de nevadas, Jaén, Granada y Almería (Andalucía); Teruel (Aragón), Cantabria; Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha), Burgos, León y Palencia (Castilla León); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Mallorca (Baleares); Alava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), Asturias y Murcia.
En el resto de provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León y Baleares, así como en La Rioja, Galicia, Navarra, Madrid, Cataluña y Melilla, la alerta será amarilla por riesgo de vientos fuertes y bajas temperaturas.