Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro universidades españolas colaboran con la NASA para enviar un nuevo 'rover' a Marte

Investigadores de cuatro universidades españolas forman parte del consorcio interuniversitario que colaborará con la NASA para diseñar componentes del vehículo científico (un 'rover') que la agencia espacial estadounidense pretende enviar a Marte como parte de la misión 'Mars 2020'.
Concretamente, participarán en la investigación para desarrollar estos componentes científicos de las universidades de Valladolid (que coordinará el proyecto), País Vasco, Málaga y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según ha informado esta última.
En el caso del grupo de la UCM, el equipo liderado por el profesor del departamento de Química-Física I Valentín García Baonza será el responsable de desarrollar el protocolo de calibración cruzada Raman-LIBS del sistema de calibración, "una de las partes claves integrantes del vehículo", el SuperCam Calibration Target.
La Universidad de Valladolid será la responsable de coordinar el proyecto a través de su profesor Fernando Rull Pérez, para interaccionar con la dirección del instrumento y de la misión, y entregar el sistema de calibración en tiempo y forma para su integración en el vehículo MARS 2020, que pretende ser una versión mejorada del vehículo 'Curiosity' para estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas y mejorar el conocimiento del clima, la atmósfera y la geología marciana, en vistas a futuras misiones tripuladas.