Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mujer tetrapléjica logra controlar su mano robótica con el pensamiento

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos) han conseguido que una mujer tetrapléjica de 52 años pueda controlar su mano robótica a través del pensamiento. Para llevar a cabo este experimento, que ha sido publicado en 'The Lancet', los científicos implantaron en la corteza motora de la paciente dos canales de 96 microelectrodos.

Dos días después de la operación, la mujer ya podía mover el brazo sólo a través de los pensamientos y, después 13 semanas, consiguió que sus movimientos fueran más rápidos y eficientes.
Asimismo, la habilidad del participante para controlar la prótesis se evaluó con medidas clínicas de la función del miembro superior. De esta forma, se comprobó que mejoró el tiempo transcurrido en la realización de ejercicios y que no se produjo ningún efecto adverso.
Con el desarrollo continúo de estas herramientas, las personas con parálisis a largo plazo podrían recuperar las señales de mando naturales e intuitivas para la colocación de la mano, la orientación y el alcance, un hecho que les permite realizar actividades de la vida diaria.