Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El satélite Proba-2 de la ESA capta el 'día a día' del Sol en 2016

Un montaje de 366 imágenes muestra el Sol a través de los ojos del satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), como se vió cada día en 2016.
La cámara SWAP del satélite trabaja en longitudes de onda ultravioleta extremas para capturar la atmósfera turbulenta caliente del Sol, conocida como la corona solar.
Cada imagen fue creada a partir de 30 imágenes separadas centradas en la 01:00 GMT cada día, que fueron procesadas para mejorar las características que se extienden desde el disco solar.
A lo largo de 2016 el ciclo de actividad de 11 años del Sol continuó hacia su mínimo, un período en el que el número de manchas solares, regiones activas, llamaradas solares y erupciones disminuyen.
Sin embargo, la región más activa del año pasado se puede ver en la imagen del 17 de julio. La brillante región cercana al centro del Sol produjo ocho de las 20 llamaradas más potentes presenciadas el año pasado.
Otras características prominentes son los agujeros en la corona - las regiones más oscuras que indican niveles más bajos de la emisión. Sin embargo, los agujeros coronales pueden producir corrientes de viento solar rápido que pueden desencadenar tormentas geomagnéticas en la Tierra.
Uno de los agujeros más grandes observados el año pasado se puede ver hacia el norte del Sol el 24 de noviembre, y estuvo presente durante varias rotaciones solares.