Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las relaciones virtuales se imponen a las personales

Las relaciones virtuales se imponen a las personalesEfe

Las nuevas tecnologías se han apoderado de nosotros. Así lo revela un informe de Accenture y Ametic, en el que se afirma que España es el segundo país con mayor penetración de smartphones.

Los españoles prestamos más atención al smartphone que a las personas que nos rodean. Eso es algo que no se puede cuestionar. ¿Cuántas veces se ve la estampa de grupos de amigos sentados en una mesa, cada uno mirando su teléfono en vez de hablar, o parejas cenando cada cual inmerso en la pantalla del smartphone? No podemos estar un momento sin mirar el teléfono móvil. La mitad de nosotros lo consulta al instante de recibir un mensaje y ocho de cada diez no deja de prestarle atención pese a estar acompañados.
Ésto hace que cada vez prestemos más atención a nuestras relaciones virtuales que a las personas. Según una encuesta realizada entre usuarios de telefonía móvil por Phone House, el 82% de los españoles no tiene ningún reparo en prestar atención a su teléfono móvil en algún momento aunque se encuentren acompañados.
Y es que los datos avalan que 1 de cada 2 españoles consulta su smartphone a pesar de estar acompañado al instante de recibir un mensaje o notificación. Es más, esta encuesta revela que cerca de la mitad de los usuarios (42%) no pasan ni una hora sin consultar su teléfono móvil, incluso en un 32% de los casos que no pueden evitar ojear su terminal cada 15 minutos.
Esta nueva tendencia de prestar más atención al smartphone que a las personas que nos acompañan, al revés de lo que pudiera parecer, no se da principalmente entre los adolescentes sino que se manifiesta de una forma más marcada entre los veinteañeros (36%), seguida de cerca por los treintañeros (32%). Además, son fundamentalmente los hombres (58%) quienes se resisten menos a la tentación de consultar su terminal móvil aun estando acompañados, frente al 42% de las mujeres.
Por comunidades autónomas, los españoles que consultan con más asiduidad el móvil -en mayor medida que el resto "cada menos de cinco minutos"- son andaluces, castellano-manchegos y catalanes. Los más "adictos" a consultar el móvil independientemente de la situación y la compañía son riojanos, castellano-manchegos y valencianos y los más impulsivos a la hora de consultar cualquier mensaje tan pronto les llega a la terminal son cántabros y extremeños.