Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una masa de partículas solares desata un 'show' de auroras boreales

Pocas horas después del solsticio de invierno, una masa de partículas energéticas del Sol se estrelló contra el campo magnético alrededor de la Tierra. Según la NASA, La fuerte corriente de viento solar provocó una exhibición de auroras boreales sobre el norte de Canadá.
Con la 'banda día-noche' (DNB) de su instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), el satélite Suomi NPP adquirió esta visión de la aurora boreal el 22 de diciembre de 2016. Las luces norteñas se extendieron a través de Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba, Nunavut y Territorios del Noroeste, áreas que a menudo caen bajo el óvalo auroral.
El DNB detecta señales de luz tenue como auroras, brillo de aire, bengalas de gas y luz de luna reflejada. En el caso de esta imagen, el sensor detectó las emisiones de luz visible como partículas energéticas que caían de la magnetosfera de la Tierra y hacia los gases de la atmósfera superior.
La colisión de partículas solares y la presión en la magnetosfera de nuestro planeta acelera partículas atrapadas en el espacio alrededor de la Tierra (como en los cinturones de radiación). Esas partículas se lanzan hacia abajo en la atmósfera superior de la Tierra --a altitudes de 100 a 400 kilómetros-- donde excitan moléculas de oxígeno y nitrógeno y liberan fotones de luz. Los resultados son rayos, láminas y cortinas de luz moviéndose en el cielo.
Suomi NPP es el resultado de una asociación entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Defensa.