Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los organizadores de la Marcha por la Ciencia se reunirán con los partidos para pedir "un gran pacto social"

Los organizadores de la Marcha por la Ciencia que este sábado ha discurrido por las calles de varias ciudades españolas, incluyendo Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla y Granada, se reunirán la semana que viene con todos los partidos políticos para pedir que secunden un "gran pacto social por la ciencia", según ha explicado el portavoz de la plataforma Marcha por la Ciencia en Madrid, Javier Jiménez.
Tras la celebración de la manifestación en las calles de la capital, a la que, según los organizadores, han acudido en torno a 2.000 personas, Jiménez ha explicado a Europa Press que su reivindicación, además de una mayor dotación presupuestaria para las actividades relacionadas con la ciencia, es un cambio en la forma de "gobernanza" de los proyectos científicos.
"Pedimos más presupuesto porque se han reducido de forma significativa. Durante la crisis ya se sabía que tocaba apretarse el cinturón pero durante la recuperación se ha dejado de lado a la ciencia", asegura el portavoz.
Sin embargo, ha incidido en que, incluso con el presupuesto actual, una de las cuestiones que urge mejorar es "un cambio de gobernanza" en los proyectos, políticas e instituciones científicas que facilite el desempeño de la investigación y el aprendizaje científico. Según Jiménez, la situación actual provoca que, además de la escasez de contratos de investigación, "incluso quienes tienen un contrato encuentran dificultades para poder investigar".
En este sentido, Jiménez ha recordado que algunos de los cambios que reclaman las organizaciones que se han adherido a la Marcha por la Ciencia ya están presentes en los programas de varios partidos políticos y que, cuando comenzaron a organizar la movilización celebrada este sábado, "muchos partidos han mostrado interés" en la iniciativa y "les han apoyado".
Por ello, insiste en que lo único que piden a los partidos es que "cumplan sus compromisos" con la comunidad científica y que lleven a término un "gran pacto social" que permita una mayor apuesta por el conocimiento y la investigación científica en todos los ámbitos de la sociedad.
Por otra parte, el portavoz de la plataforma ha hecho hincapié en que el encuentro celebrado este sábado ha tenido también carácter de celebración, con el fin de reivindicar la "pasión por la ciencia" y los logros del método científico.
SOLIDARIDAD CON EEUU
Jiménez ha subrayado que las marchas celebradas en España, junto con las celebradas también hoy en muchos otros países, sirven además para "solidarizarse" con la "difícil situación" por la que, según ha expresado, atraviesa EEUU desde la llegada al poder de Donald Trump y la adopción de medidas de "censura" de la investigación y la difusión científica de varias instituciones, así como su negación del Cambio Climático y de sus causas antropogénicas.
La movilización, que nació en Estados Unidos en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se ha convertido en un movimiento global que busca ser "un paso decisivo para asegurar un futuro en el que la plenitud del conocimiento científico beneficie a todas las personas y donde todos tengan el poder de hacer nuevas preguntas científicas", según han afirmado los convocantes.