Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luna Caronte de Plutón muestra sorprendentes indicios de actividad

luna Carontecuatro.com

La NASA ha publicado una nueva imagen de la luna más grande de Plutón tomada por la sonda New Horizons. La fotografía que revela sorprendentes indicios de actividad fue realizada el pasado 13 de julio a a 466.000 kilómetros del planeta enano.

La imagen revela una franja de acantilados y valles se extiende por unos 1.000 kilómetros de izquierda a derecha, que sugiere la existencia de una fractura generalizada en la corteza de Caronte, según explican los expertos.
En la parte curvada del borde de la luna, aparece un cañón de entre siete y 9 kilómetros de profundidad. Todos estos accidentes podrían ser el resultado de procesos internos.
Los científicos, por su parte, se sorprenden por la inexistencia de cráteres en Caronte. Al sur del ecuador de la luna, en la parte inferior de esta imagen, la superficie se ve afectada por oblicuos rayos del sol, creando sombras que hacen que sea más fácil distinguir la topografía.
Aquí, sin embargo, hay relativamente pocos cráteres visibles, indicador de una superficie relativamente joven, remodelada por la actividad geológica.
En la zona del polo norte de Caronte, una marca oscura destacada en el enfoque de New Horizons, tiene una frontera difusa, lo que sugiere que es un fino depósito de material oscuro.
La imagen se ha comprimido para reducir el tamaño del archivo para su transmisión a la Tierra. En las zonas de alto contraste de la imagen pueden apreciarse características de 5 kilómetros.