Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inversión empresarial en TI en España descenderá un 0,6% en 2017 y se estancará hasta 2020, según IDC

El gasto se disparará más de un 20% en las partidas de cloud público y Big Data
El gasto de las empresas en Tecnologías de la Información (TI) en España descenderá un 0,6% en 2017 y se estancará en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, lo que sitúa a España por debajo de la media europea, según el informe IDC Predictions Review, que destaca, sin embargo, el impulso que registrará la inversión en tecnologías como cloud público y Big Data.
En un encuentro con los medios, el director de análisis y consultoría de IDC, Juan García Morgado, ha explicado que estos datos apuntan a una consolidación de la inversión empresarial en TI, cifra que contrasta con el repunte esperado de la economía española de entre el 2% y el 3% para los próximos años y es inferior a la media europea.
El estudio de IDC prevé que en Europa Occidental el gasto empresarial en TI crezca un 0,9%, gracias al impulso de países como Alemania (+1,7%), mientras que en Francia se incrementará un 0,7%, en Reino Unido un 0,3% y en Portugal e Italia se estancará. En el conjunto del periodo comprendido entre 2015 y 2020, el crecimiento medio en la región será de un 1%. Por países, subirá un 1,4% en Alemania, un 1% en Reino Unido y Francia y un 0% en Portugal e Italia.
Pese a la consolidación prevista de la inversión empresarial en TI en España, hay algunas áreas en las que se espera un fuerte crecimiento en los próximos años, principalmente la nube pública, donde se estima que la inversión crezca un 23% en 2017 respecto a 2016 y un 22% acumulado entre 2015 y 2020. Además, también destaca el impulso de la inversión en Big Data, que crecerá medio un 20,4% en este periodo.
Por el contrario, el gasto en hardware mantendrá una tendencia a la baja con un descenso del 4% tanto este año como en el conjunto del periodo, debido principalmente a la caída del 0,9% de las ventas de dispositivos personales entre 2015 y 2021. Además, la subida prevista de las ventas de convertibles (+5,7%) y desmontables (+8,4%) evita que el desplome sea mayor.
Respecto a los dispositivos móviles, IDC constata una saturación del mercado a partir del mercado a partir de 2018, cuando descenderá un 7,8%, debido en parte al mayor ciclo de vida de los dispositivos. En especial, destaca la caída del 28% de los dispositivos más básicos.
En el caso del software, el estudio anticipa un crecimiento de la inversión en línea con el aumento del PIB, ya que subirá un 3% este año y un 4% en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, gracias principalmente a la subida del software relacionado con el cloud público.
Por otro lado, en lo que respecto a los servicios de telecomunicaciones la inversión en voz descenderá un 6,7% en el acumulado a 2020, mientras que el gasto en infraestructuras de datos fijos subirá un 3,8% este año y la de datos móviles se incrementará un 4,7%.