Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean una 'llave maestra' que engaña al sensor de huella del 65% de los móviles

Crean una 'llave maestra' que engaña al sensor de huella del 65% de los móvilestelecinco.es

Investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio para demostrar que los sensores de huella de los 'smartphones' no son tan seguros como parecen. Los ingenieros han creado una huella sintética que funciona como 'llave maestra' y que es capaz de engañar al 65% de los teléfonos.

En la investigación, que se ha publicado en la revista especializada IEEE, se hace referencia a que, debido a su pequeño tamaño, menor que el dedo de una persona, estos sensores solamente pueden detectar una pequeña parte de la huella.
Además, el sistema guarda varias copias parciales de la huella digital para que el teléfono inteligente se desbloquee incluso al colocar el dedo en un lugar distinto, un aspecto que también reduce su efectividad.
Algunos fabricantes, de hecho, ya han admitido que los sensores no son infalibles. Por ejemplo, Apple ha reconocido que existe una posibilidad de uno entre 50.000 de que los Touch ID de sus iPhones reconozcan erróneamente la huella de otra persona, según ha publicado The Telegraph.
Observando esta vulnerabilidad, los científicos de la universidad neoyorquina se propusieron crear una huella artificial que encajase con alguna de las huellas parciales almacenadas por el sensor y que sirviese para la máxima cantidad posible de gente.
La llave maestra, a la que bautizaron como 'MasterPrint', funciona con el 65 % de las personas, según la investigación.
Aunque durante el estudio 'MasterPrint' se probó a través de un 'software' informático, Nasir Memon, uno de los autores principales, ha advertido en declaraciones a The Telegraph de que la tecnología actual permitiría a los 'hackers' fabricar guantes equipados con llaves maestras digitales.