Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hombres no pueden 'leer' las emociones femeninas

hombres, mujeres, rivalidad mujer hombrecuatro.com

Las mujeres siempre lo habían imaginado, pero un estudio lo confirma. Los hombres no pueden 'leer' las emociones en los ojos de las mujeres y les cuesta el doble entender las de ellas, que las de otros hombres.

La investigación, publicada por la revista PLoS ONE, mostró que los hombres tenían el doble de problemas para descifrar las emociones de las mujeres a partir de imágenes de sus ojos, en comparación con las de otros hombres.
Las partes del cerebro masculino ligado a la emoción tampoco no activó la misma fuerza, cuando los hombres miraron los ojos de las mujeres, según este estudio del que se hace eco el portal de noticias de la NBCNews.
No es la primera vez que los estudios científicos hablan de estas dificultades entre géneros. Algunos estudios han sugerido que los hombres que tienen problemas para "leer la mente" y adivinar lo que las mujeres piensan y sienten.
Por ejemplo, uno de estas investigaciones encontró que los hombres interpretan la amistad de las mujeres como sugerencias sexuales.
La investigación también reveló que las mujeres premian a los hombres que tratan de entenderlas.
El experimento
Para ver si los hombres realmente tenía problemas para leer las emociones de las mujeres, Boris Schiffer, investigador en el Hospital  Universitario de Bochum, Alemania siguió a 22 hombres entre las edades de 21 y 52 años, con una edad promedio de 36 años.
Todos ellos fueron sometidos a resonancia magnética funcional, que muestra el flujo de sangre como forma de medir la actividad cerebral.
El grupo de investigadores preguntaba a los hombres la emoción que sentían al mirar las imágenes de 36 pares de ojos, la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres.
Los voluntarios tenían que elegir de las dos palabras,  desconfianza o aterrorizado, describía mejor la emoción de los ojos. 
Los hombres tardaron más y tenían más problemas para adivinar correctamente las emociones de los ojos de la mujer. Además, sus cerebros mostraron una activación diferente cuando se mira en los ojos de los hombres frente a las mujeres.
Los hallazgos sugieren que los hombres son peores en la lectura de las emociones de las mujeres. Esta "teoría de la mente" es una de las bases de la empatía, por lo que el déficit podría llevar a los hombres a tener menos empatía por las mujeres respecto a los hombres, escriben los investigadores.
Se ignora por qué ocurre esto, aunque se cree que los hombres podrían estar culturalmente condicionados a prestar menos atención a las señales emocionales de la mujer.
Otra posibilidad es que su respuesta diferencial está configurada en el pasado evolutivo de los seres humanos.
"A medida que los hombres estaban más involucrado en peleas de caza y territoriales, era importante para ellos ser capaces de predecir y prever las intenciones y acciones de sus rivales masculinos", escriben los investigadores en el artículo.