Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 66 % de la población joven está infectada por el virus del herpes

herpes labial y genital,herpes orolabial,virus del herpestelecinco.es

Se estima que dos tercios de la población menor de 50 años está infectada por el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1), que se transmite por contacto oral y en la mayoría de casos causa herpes orolabial, alrededor de la boca, según las primeras estimaciones mundiales de la incidencia de la infección realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente existen dos tipos de este virus que son altamente infecciosos e incurables. Además del HSV-1 está el virus del herpes simplex tipo 2 (HSV-2), que se transmite por vía sexual a través del contacto con la piel y causa herpes genital.
Sin embargo, ahora la OMS ha visto que el tipo 1 también es una causa importante de herpes genital.
En concreto, según las estimaciones de este organismo de Naciones Unidas publicadas en un artículo en la revista 'PLoS One', el HSV-1 afecta al 67 por ciento de la población mundial menor de 50 años, más de 3.700 millones de personas.
De estos, unos 140 millones de personas de 15 a 49 años sufren herpes genital, principalmente en Europa, América y el área del Pacífico Occidental.
En Europa afecta 207 millones de mujeres (69%) y 187 millones de hombres (61%), con 5 millones de nuevos casos al año en cada género, según los últimos datos relativos a 2012.
En los países más desarrollados hay menos infecciones en niños, lo que la OMS atribuye a las mejores condiciones de higiene y una mayor calidad de vida, pero en estos casos el riesgo de contagio es mayor por vía genital a través del sexo oral.
Por ello, defiende Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, es necesario favorecer "el acceso a la educación y la información sobre los dos tipos de infecciones y de otras de trasnmisión sexual para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos".
GRAN NÚMERO DE INFECCIONES GENITALES
En enero, la OMS estimaba que unas 417 millones de personas de 15 a 49 años estaban infectadas por el HSV-2, que sumadas a los casos de herpes genital causados por el HSV-1 elevaría la incidencia de esta infección de transmisión sexual a unos 500 millones de afectados por ambos tipos del virus.
Ante la falta de un tratamiento permanente y curativo frente al virus, la OMS está trabajando para acelerar el desarrollo de vacunas y microbicidas tópicos que permitan prevenir estas infecciones en el futuro.
Además, también están desarrollando una estrategia mundial del sector sanitario para el abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el HSV-1 y HSV-2, que espera terminar para la 69 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en 2016.
Síntomas del herpes genital
La infección persiste de por vida y a menudo tiene síntomas leves, ya que el virus suele ser detectado por el sistema inmune. En el caso del herpes genital, causa dolorosas ampollas o úlceras en los genitales o en el ano, y tras un primer episodio inicial los síntomas suelen reaparecer.
En el caso de las personas con herpes orolabial, en ocasiones suele generar estigma social y pueden incluso causar trastornos psicológicos.
En raras ocasiones, puede causar complicaciones más graves como la encefalitis o enfermedad ocular.