Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos del sector apuestan por la incorporación de criterios de accesibilidad en la transformación digital

La incorporación de criterios de accesibilidad en la transformación digital no solo permite que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías, sino que también supone una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas. Esta ha sido una de las principales conclusiones del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el lema 'La transformación digital accesible'.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha sido la encargada de inaugurar el congreso. Además, han estado presentes la directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (por suplencia), Mercedes Jaraba; el director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro; el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez; y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, entre otros.
"Este Congreso tiene como objetivo convertirse en un centro de conocimiento donde todas las Administraciones Públicas, el sector empresarial, la industria y, por supuesto, los ciudadanos puedan conocer las últimas tendencias y novedades de las TIC, y cómo estas pueden estar al servicio de los ciudadanos, facilitando criterios de accesiblidad, movilidad, entre otros", ha explicado Ramiro.
Por su parte, Pilar Alegría, ha remarcado "la importancia de que este Congreso ponga el foco en la transformación digital accesible para todas las personas bajo un criterio social". Asimismo, la consejera afirmó que "la accesibilidad y la usabilidad deben estar siempre incluidas en el sello que pongan en marcha las Administraciones Públicas".
La consejera también ha destacado que "las TIC han mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y también de aquellas personas con necesidades especiales, ya sea por discapacidad física, intelectual o deterioro de la salud por envejecimiento".
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET
Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, ha abierto el Congreso con una ponencia inaugural en la que ha destacado la importancia de la seguridad en Internet y su accesibilidad para todas las personas. De hecho, ha hecho hincapié en la importancia de las tecnologías de big data como una herramienta integradora "porque las empresas tienen acceso a los datos de las personas y de ahí surgen grandes oportunidades de negocio".
De la misma manera, Alonso ha advertido de que esta coyuntura de acceso a información privada, unida a los servicios de localización permanentes, facilitan mucha información a empresas y expertos. "Las grandes compañías recurren cada vez más al cruce y al análisis de datos para generar valor", ha comentado.
No obstante, ha añadido también las consecuencias positivas de este acceso a información privada del usuario "porque se pueden generar soluciones de forma integradora, como un servicio antifraude impulsar políticas responsables".
PONENTES Y EXPOSITORES
Pilar Alegría, Chema Alonso y Silvia Leal serán los máximos exponentes de un amplio elenco de personalidades y profesionales de las TIC que intervendrán en el 7º Congreso Nacional CENTAC. Entre ellos destacan representantes de empresas como Google, Microsoft, Samsung, IBM, Telefónica, El Corte Inglés, Panasonic, Dell, Everis o Deloitte.
Asimismo, alrededor de 30 organizaciones presentarán sus proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas en el área de Speaker's Corner, además de contar con una zona expositiva donde los asistentes podrán interactuar con la tecnología.