Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La estatuilla de un 'pensador' de 3.800 años, desenterrada en Israel

Arqueólogos israelíes han desenterrado una jarra de 3.800 años con una estatuilla de una persona que parece profundamente pensativa, sentada con las rodillas dobladas y la cabeza apoyada en la mano.
La Autoridad de Antigüedades de Israel explicó que la jarra de cerámica, que data de lo que los arqueólogos llaman Edad del Bronce Medio, fue hallada durante una excavación en Yehud, un barrio de Tel Aviv. La estatuilla tiene unos 18 centímetros de altura.
"Parece que al principio se preparó la jarra, que es típica de la época, y después se añadió la escultura única, nunca antes descubierta en investigaciones previas", dijo Gilad Itach, quien dirigió la excavación.
"Uno puede ver que la cara de la figura parece estar descansando en su mano como si estuviera en un estado de la reflexión," dijo.
Fueron encontrados otros vasos y artículos de metal como dagas, puntas de flecha, una cabeza de hacha, huesos de oveja y lo que se cree que son los huesos de un burro.
Itach dijo que la colección parecía ser un conjunto de ofrendas fúnebres, probablemente de un miembro importante de una antigua comunidad. "A mi leal saber y entender, una rica asamblea funeraria que también incluye un vaso de cerámica tan único nunca se había descubierto en el país", dijo.
La estatuilla fue el último descubrimiento de la Autoridad de Antigüedades de Israel, encargada de realizar excavaciones en todos los principales lugares de construcción del país para asegurarse de que no se destruyan reliquias. En los últimos meses sus equipos han encontrado tesoros de monedas de oro a un antiguo mosaico.