Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 45% de los españoles hablan mal en público o regular ¿Cómo mejorar?

Toastmasters, la organización mundial de oratoria y liderazgo, ha realizado una encuesta sobre las habilidades de los españoles a la hora de hablar en público. Ésta se ha elaborado con motivo de la celebración de la Conferencia Europea de Toastmasters y del Concurso de Discursos de Humor y Discursos Improvisados "MAD: FUN & SUN" que se celebrará, por primera vez, en Madrid el fin de semana del 11-13 de noviembre y que contará con la participación del actual campeón mundial de oratoria, el asiático Darren Tay.
Entre otros datos, de la encuesta se desprende que el 45% de los españoles considera que a la hora de hablar en público lo hacen mal o regular. El 67% afirma pasar nervios muchas veces cuando se enfrenta a una audiencia, el 32% alguna vez y solo el 1% dice no pasar nervios nunca. Un 46,5% dice hablar bien y tan solo un 8% cree que lo hace muy bien.
La encuesta de Toastmasters también revela que el 95% de los españoles quiere aprender técnicas para hablar bien en público porque lo consideran una habilidad muy importante. Las razones detrás de este interés, afirman los encuestados, son mejorar sus habilidades actuales, perder el miedo o los nervios que tienen a la hora de enfrentarse a una audiencia y porque su trabajo lo requiere, por ese orden.
Entre las técnicas que se quieren mejorar destacan el mantener al público interesado a lo largo de la exposición, el lenguaje corporal, evitar el miedo o los nervios, saber hacer pausas o controlar la velocidad del lenguaje y estructurar el contenido de forma ordenada.
Según Darren Tay, ganador del concurso mundial de oratoria en agosto de este año, "aunque todos sabemos que los hechos hablan y las historias venden, la realidad es que no todas las historias están bien construidas. En mi discurso magistral, en "MAD: FUN & SUN", hablaré de cómo hacer que todo el mundo adquiera habilidades para crear un buen discurso. Lo que te convierte en un gran orador no es el número de discursos que pronuncies o el número de veces que los ensayes si no la calidad del proceso de re-escritura del discurso y de la calidad de esos ensayos".
A pesar de que el 74% de los encuestados afirma que en su día a día tienen que hablar en público en presentaciones internas o externas en su trabajo y el 59% en reuniones con su equipo o con gente externa a la compañía, lo cierto es que solo el 25% constata que en su empresa actual o en anteriores empresas se incentiva o imparten cursos para mejorar las habilidades de la oratoria de los empleados. De hecho, el 95% cree que la oratoria es una disciplina que se debería enseñar en el colegio desde pequeños.
El más valorado por sus habilidades a la hora de hablar en público según los encuestados es el presidente de Estados Unidos Barack Obama. En cuanto al peor valorado destaca el presidente español Mariano Rajoy.
Concurso Europeo de Oratoria de Toastmasters "MAD:FUN&SUN" Del 11 al 13 de noviembre, cerca de 400 personas de España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Grecia y Luxemburgo se darán cita en el Conferencia Europea de Toastmasters y su Concurso de Discursos de Humor y Discursos Improvisados "MAD: FUN & SUN". Según Alicia Mancheño, directora de la Conferencia, "durante tres días Madrid se convertirá en la capital europea de la oratoria.
Además de la competición entre los mejores oradores que se han ido clasificando a lo largo de los últimos meses en los diferentes clubes de Europa, también se impartirán talleres para que los asistentes puedan seguir mejorando sus habilidades. Aparte de Darren Tay, actual campeón mundial de oratoria quién dará la conferencia magistral, contaremos con la presencia de Mike Storkey, presidente internacional de Toastmasters. La asistencia de ambos es algo especial en este tipo de eventos, lo que hace que la relevancia de este concurso sea mayor".