Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pymes españolas, líderes en uso de redes sociales frente a EEUU y otros países europeos

Los resultados de la 8ª edición del 'Estudio del ADN del Emprendedor' de Hiscox indican que las pymes y emprendedores españoles están por delante de Estados Unidos y del resto de países europeos encuestados en lo que respecta al uso de las redes sociales a nivel profesional. El uso más popular entre las pymes españolas es la atención y relación con los clientes, con un 47%. Por detrás se encuentran Estados Unidos y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.
Más de un tercio (36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). Los encuestados holandeses y estadounidenses son los más positivos (un 45% y un 40%, respectivamente) con respecto a su uso.
En España se reduce el temor entre emprendedores y pymes a no poder controlar su presencia en las redes sociales, la proporción se reduce del 14% en 2015 al 12%. Los encuestados más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales: la proporción de menores de 30 años que tienen miedo a no poder controlar su presencia en redes sociales ha caído de 16% a sólo el 6% en el último año.
Entre las posibles dificultades a las que se enfrentan para utilizar las redes sociales con fines empresariales, mencionan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).
Pese a ello, el 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.
CIBER RIESGOS
Más de una de cada diez ha sufrido un ciberataque. Por primera vez en este estudio, el 11% de los encuestados admitió que habían sufrido un ciberataque, mientras que un 8% reconoció que no sabía si había sido objeto de uno.
De los que habían sufrido un ataque, el 26% dijo que había dado lugar a graves pérdidas para su empresa, pero sólo uno de cada seis de ellos había sido capaz de hacer una reclamación al seguro. Esto se debe a que únicamente el 8% de las pymes españolas afirma contar con un seguro contra riesgos cibernéticos, mientras que el 26% indica que no cuenta con ningún seguro o no entiende qué tipo de seguro está disponible para estos casos.
Esta edición del estudio, al igual que la del año pasado, vuelve a poner de manifiesto el hecho de que, mientras que los españoles son vistos por otras nacionalidades (e incluso por sí mismos) como los que tienen un menor espíritu emprendedor de entre los seis países incluidos en el informe, en realidad registran la puntuación máxima en muchas de las áreas que denotan una gestión con visión de futuro.
Las pymes españolas son líderes en innovación entre los seis países objeto del estudio. El 60% de las mismas asegura haber desarrollado nuevos productos durante el pasado año, seguidas de franceses (45%) y británicos (39%). Pero además, los emprendedores españoles indican mayoritariamente (67%) que planean desarrollar también nuevos productos el año próximo, quedando por delante otra vez del resto de países.
Pese a esas buenas cifras, entre las diversas barreras a la innovación que las pymes y emprendedores españoles identifican en nuestro mercado, la que más les preocupa es la falta de financiación para desarrollar nuevos productos (47%), seguida del temor a dejar de estar centrados en su actividad actual (28%) y el miedo a no contar con el personal y los recursos necesarios para hacerlo (13%).
Por lo que respecta a la inversión, los emprendedores también están por delante de los del resto de países. Un 29% afirma haber invertido más en su negocio durante el último año que en el anterior, quedando holandeses (26%) y alemanes (25%) por detrás. Esta dinámica se repite al analizar la proporción de los que planean invertir más en el su negocio durante el próximo año, los españoles (28%) encabezan la lista por delante de alemanes y estadounidenses (23%, respectivamente).
MEJORA DE RESULTADOS
Todos los sectores comparten la mejora, pero la tecnología, los medios y las telecomunicaciones lideran el camino junto a los servicios empresariales con más de las tres cuartas partes de las empresas informando del crecimiento de sus ingresos (79% y 76% respectivamente).
España es el país donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año pasando del 62% al 69%, seguido de Francia, con un aumento de seis puntos. Además, en los últimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%) y el 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado.
Las empresas españolas fueron las reclutadoras más activas el año pasado, con casi una quinta parte (18%) de las mismas contratando nuevos empleados. El sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, así como el de alimentación y bebidas TMT fueron los líderes en contratación de nuevo personal (32% y 30%, respectivamente).
En cuanto a apoyo de la administración, los datos son muy parecidos a los del año pasado y España todavía por detrás de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, donde los emprendedores aseguran sentirse más apoyados por su gobierno. El 59% de los españoles afirma que las políticas del gobierno no favorecen a las pymes, aunque ese porcentaje se haya reducido desde el 70% registrado en 2015.
"Nuestro estudio ofrece un punto de vista único sobre la capacidad de innovación y de gestión de sus negocios por parte de pymes y emprendedores. En el caso de los españoles, y al contrario de lo que se piensa, están por delante de otros países en su adaptación de las nuevas tecnologías a diversos aspectos de su actividad", explica el director general de Hiscox en España, David Heras.
"Los hallazgos reflejan lo que estamos viendo entre nuestros 366.000 clientes de pequeñas empresas en todo el mundo, que han generado un crecimiento colectivo de doble dígito durante dos años consecutivos. Las pymes son el motor del crecimiento y es vital que sus intereses sean tenidos en cuenta por los reguladores y responsables políticos", añade.