Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 42% de las empresas españolas no está preparada para los ciberataques

Se debe utilizar un antivirus actualizado, para, en caso de estar infectado, proceder a eliminar el troyano.cuatro.com

Las compañías españolas reconocen que las ciberamenazas son uno de los problemas que más les preocupan. La infraestructura de las corporaciones carece de la protección necesaria para poder manejar de forma eficiente los ataques online.

El 42 por ciento de las empresas españolas no está preparada para hacer frente a las ciberamenazas, de acuerdo con el Estudio Global IT Security Risk llevado a cabo por B2B International en julio del 2012 en colaboración con Kaspersky Lab.

Más de 3.300 profesionales de TI de alto nivel de 22 países participaron en la encuesta, entre ellos, España. Todos los encuestados son responsables de la política de seguridad de TI de su empresa y poseen un amplio conocimiento de los problemas de seguridad en TI.

Si nos centramos en las amenazas informáticas relacionadas con acciones ilegales perpetradas a través de la red, los datos no mejoran. El 50 por ciento de las compañías españolas no están protegidas de forma suficiente contra el robo de la propiedad intelectual, que en la mayor parte de los casos se hace de manera online.

Por otro lado, el 59 por ciento de los profesionales de informática encuestados en España está seguro de que su infraestructura de protección sería ineficaz contra un intento serio de espionaje industrial.

En el ámbito corporativo el informe prevé que las ciberamenazas pueden convertirse en el principal riesgo para las empresas en los próximos dos años.

Actualmente, estos ciberataques ocupan con un 40 por ciento el segundo puesto, siendo la incertidumbre económica por la crisis la que ocupa el primer lugar.

La inestabilidad política, el fraude y el espionaje industrial son otros de los riesgos, que pueden poner en peligro la seguridad de la empresa, detectados en nuestro país.

Un factor elemental para ganar la batalla contra el malware moderno y sus consecuencias es el conocimiento de esta situación por parte de los empleados. Y en este ámbito, las estadísticas tampoco mejoran.

El 31 por ciento de los especialistas encuestados en España no tiene conciencia de los medios utilizados para atacar hoy en día a las compañías. Sólo el 21 por ciento de los directivos ha oído hablar el primer ejemplo de ciberarma moderna - Stuxnet- y un 15 por ciento sobre el troyano Duqu diseñado para obtener información confidencial.

Es vital que los profesionales de TI sepan de la existencia de estas amenazas modernas. Además, la implantación de políticas de seguridad sistemáticas y asegurarse de que son cumplidas, ayuda a proteger el negocio contra los posibles descuidos de los empleados.