Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 72% de las empresas de turismo planea invertir en proyectos digitales en los próximos dos años

Solo 15% de las compañías turísticas han obtenido una implementación alta en competencias digitales
El 72% de las empresas relacionadas con el ámbito del turismo son las que tienen mayor intención de invertir en proyectos y formación digital durante los próximos dos años, según el estudio elaborado por el Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC.
Tras el turismo, el sector del comercio 'retail' cuenta con un 71% de compañías que han previsto invertir en formación.
En conjunto, el 65% de las empresas españolas prevé invertir en formación digital media o fuerte en los próximos dos años, siendo esta inversión más fuerte la que se prevé en el sector del turismo.
Así el 21% de las compañías del sector estima que realizará una inversión fuerte, frente a un 51% que asegura que la hará media y un 14% que realizará una inversión pequeña. Sólo un 15% argumenta que no tendrá inversiones de ningún tipo.
El Instituto de Economía Digital del ESIC también ha elaborado un Índice de Competencia Digital, que compara la relevancia que los ejecutivos dan a cada competencia con el grado de cumplimiento real y en el que un 53% de las empresas turísticas han obtenido una puntuación baja (menor de 5,92 puntos porcentuales).
Solo 15% de las compañías turísticas han obtenido una implementación alta en competencias digitales (superior a los 22,95 puntos) dentro de esta clasificación, que ha otorgado una nota global al sector de 12,74 sobre 100.
Turismo es el segundo mejor sector en cuanto a competencias digitales, solo por detrás del comercio (20,67 puntos) y por delante del transporte (11,97).
APROVECHAR LAS HERRAMIENTAS DIGITALES.
El informe indica que la oportunidad para aprovechar las herramientas basadas en la 'nube' es grande, sin embargo su uso en las empresas es todavía escaso. Transporte es el sector que en su día a día utiliza un número menor por término medio de herramientas de productividad basadas en tecnología digital.
En el caso del turismo lo más utilizado es el correo electrónico sincronizado, las operaciones bancarias 'online', la búsqueda 'online' de información general, el chat instantáneo o el comercio electrónico.
Apps móvil, tienda 'online' o blog corporativo siguen siendo los medios menos presentes en las diferentes compañías españolas, frente a las redes sociales que están bastante más integradas.
El trabajo de forma remota no está aún implementado como sería deseable en las empresas españolas. Así, un 60% de las empresas declaran tener poco o nada implementada esta forma de trabajo.
La formación en materia digital continúa siendo un área a desarrollar por la empresa española, ya que solo el 22% afirma recibir formación digital de forma periódica y estar completamente al día. En el caso del turismo la cifra desciende a 19%.