Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de las editoriales académicas en España no publican los criterios de selección de sus originales

España cuenta con 500.000 publicaciones académicas de 700 compañías dedicadas a esta actividad, el 20% del total de la producción editorial
La mitad de las editoriales académicas en España no hacen pública la información sobre los procedimientos de selección de originales, aunque un 25% está en proceso de hacerla pública, según ha revelado un informe sobre la Edición Académica Española, realizado por el Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
El trabajo concluye que los principales criterios de las editoriales para proceder a la publicación de este tipo de libros son los científicos y su encaje en los proyectos editoriales.
Además, señala que, aunque el 74% de las editoriales recurren a especialistas externos para que valoren los contenidos originales, también son "muy relevantes" las opiniones de los directores de la editorial, de la colección o del equipo de asesores o comités de lectura interno.
En este sentido, la responsable del estudio y directora del Grupo de Investigación ILIA, Elea Giménez, ha señalado que "hay mucho camino que recorrer" porque el 50% de las editoriales no muestran públicamente cómo seleccionan sus originales. "Tenemos radiografiadas para bien o para mal a todas las editoriales científicas. El estudio nos permite conocer a cada editorial y también hacer un análisis conjunto del sector", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
CERCA DE 700 EDITORIALES ACADÉMICAS EN ESPAÑA
Según los datos recogidos en el estudio, España cuenta con 500.000 títulos académicos y existen cerca de 700 editoriales -un 20% del total de la producción editorial española- cuyos libros son clasificados en disciplinas como la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Además, a través de las encuestas realizadas a 128 de estas editoriales se observa que editan una media de 61 títulos al año, fundamentalmente libros de investigación original, ensayos y manuales docentes. El informe también refleja que el 68% de las editoriales facturan menos de un millón de euros al año.
La responsable del estudio espera que esta investigación sea una "herramienta clara" para que al hablar del "desempeño científico" de España no se hable solamente de lo que se publica a través de revistas científicas sino también de lo que se publica a través de libros académicos.
Del total de producción de libros académicos, un 81% corresponden a libros dedicados a Humanidades y Ciencias Sociales y el 19% a títulos de Ciencia, Tecnología y Medicina. Además, Derecho es la disciplina que más títulos registra, con 22.588, seguida de Historia, con 20.248, y de Educación, con 17.308.
La investigación concluye que el volumen de la producción editorial académica en España muestra la "intensa" actividad de las editoriales académicas y el "esfuerzo" que, en consecuencia, la comunidad académica hace para publicar resultados de investigación en libros.
Por ello, los autores reivindican el rol del libro académico en la producción científica española, "tan relevante o más" como la publicación de artículos de revistas y, sin embargo, ausente de los informes de desempeño científico que se generan a nivel nacional.
MADUREZ DEL SECTOR
El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, ha destacado que el informe revela "la madurez de los editores españoles" ya que "se han dejado evaluar" y no han hecho "grandes protestas". "Generalmente nadie vincula a España con una buena producción científica y eso es un tópico falso", ha afirmado.
Respecto al número de editoriales que publica cada tipo de libros, predominan los de investigación original, seguidos de los ensayos y los manuales docentes. Igualmente, destaca el cuarto lugar que ocupan los libros de divulgación científica, un género creciente en los últimos años.
El Informe sobre la Edición Académica Española tiene como objetivo conocer el nivel de cumplimentación de metadatos de materia en DILVE e ISBN; el grado de dedicación al libro científico; la agrupación de la producción editorial en colecciones; la producción editorial por disciplinas científicas; la especialización y el prestigio de las editoriales; y la transparencia de las editoriales en relación con los procesos de selección de originales.
Una vez analizados, el trabajo destaca el volumen de colecciones académicas españolas, los diferentes grados de transparencia informativa en los distintos tipos de editoriales, la limitada influencia de los grandes grupos editoriales en la percepción del prestigio o el tamaño de las editoriales en función de los títulos registrados frente al tamaño percibido, como es el caso de editoriales que publican menos títulos que otras más grandes, pero registran muchos más ISBNs porque publican en más soportes, hacen distintos tipos de ediciones o reeditan.
EL 45% DE LOS LIBROS TIENEN FORMATO DIGITAL
Sobre la edición digital de las publicaciones académicas y científicas, el estudio revela que un 45% de los libros académicos de las editoriales se publican en este formato y que existe un "número relevante" de editoriales que son 100% digitales. Además, el 39% de las editoriales ofrece la opción de impresión bajo demanda de sus fondos.
El informe se ha llevado a cabo realizando una minería de datos (DILVE), un cuestionario estructurado dirigido a editoriales académicas, un cuestionario estructurado dirigido a investigadores y un análisis de sitios web.