Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis consejos para liberar espacio en el móvil

Los operadores alternativos lideran las altas de líneas móviles y banda ancha en 2013EFE

A menudo el ‘smartphone’ funciona muy lentamente o empieza a ‘colgarse’. En ocasiones se debe a la falta de memoria ya que, con el tiempo, estos dispositivos acumulan datos, programas y archivaos inútiles, innecesarios y que, a veces, ni sabemos que están ahí. Hacer una limpieza periódica puede poner a punto al móvil y recuperar memoria, explica Lavanguardia.com. Aquí van seis sencillos consejos: 

1. Borrar la memoria caché periódicamente. Los datos en caché son información que acumula el móvil y las distintas aplicaciones durante su uso para después acceder a ellas o navegar con mayor velocidad. Pueden suponer fácilmente más de 1 GB en pocas semanas. 

2. Mover los programas que así lo permitan a la tarjeta SD del dispositivo, si la tiene.

3. Recurrir a algunas de las aplicaciones para Android diseñadas para ello. Son fáciles de usar y simplifican el proceso. Una de ellas es Clean Master, que presume de ser la más valorada y además incluye herramientas de seguridad y privacidad y un gestor de aplicaciones. Por defecto vienen configurados recordatorios para eliminar periódicamente la ‘basura’ que se acumula en el dispositivo. A mayores, muestra los programas que siguen ejecutándose en un segundo plano y permite cerrarlos para liberar la memoria RAM disponible y reducir el gasto de batería.

4. Desinstalar actualizaciones. En el apartado Aplicaciones podremos ver el espacio que ocupa cada programa. Un primer paso lógico si queremos ganar ‘megas’ es desinstalar aquellas aplicaciones que no se usen y desinstalar las actualizaciones de aquellas que vienen preinstaladas en el dispositivo y no pueden ser eliminadas. Las actualizaciones de las apps van aumentando su ‘peso’ progresivamente y pueden colapsar los terminales más justos de memoria. Ser selectivos a la hora de ejecutarlas puede ser una buena forma de evitar los problemas de espacio.

5. Utilizar la nube como almacén. Otra solución para ganar espacio es programar una subida automática de imágenes y videos a algún servicio de almacenamiento en la nube cuando el dispositivo esté conectado a una red WiFi.
6. Desactivar la descarga automática de Whatsapp. Mención aparte merece el servicio de mensajería más utilizada en nuestro país. Por Whatsapp los usuarios se intercambian a diario infinidad de mensajes, imágenes y vídeos. La aplicación almacena en el dispositivo toda esa información ocupando un espacio nada despreciable. Una opción útil será desactivar la descarga automática de archivos en las conversaciones. De este modo podremos seleccionar manualmente qué archivos de los que recibimos queremos bajar.