Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo comprar libros electrónicos de forma legal y segura en Internet

Este domingo 23 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro y en muchas ciudades de España se organizan actividades culturales para conmemorar tan señalada fecha, en la que las ventas aumentan, pues es un buen momento para regalar o disfrutar de un libro.
Según datos del Observatorio Cetelem, los servicios o producto de ocio, donde se incluyen los libros, han sido la tercera opción de los internautas en el eCommerce durante 2016. De hecho, el 50% de los usuarios reconoce haber comprado algún producto cultural en el último año.
Aunque el libro en papel sigue siendo el rey para los aficionados a la lectura, el número de descargas de libros electrónicos presenta un crecimiento muy superior a los libros vendidos en tiendas físicas en los últimos años. Según apuntan desde el Grupo Planeta, el 89% de los libros que se venden en España son de papel y en librerías, el 7% por Internet mientras que el 4% son 'ebooks'.
Con motivo de la celebración del Día del Libro, y teniendo en cuenta el auge de la descarga de 'ebooks', Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas 'online', recuerda tres consejos básicos que deben tener en cuenta los amantes de la literatura que se decanten por los libros electrónicos.
"Los derechos a la hora de comprar 'ebooks' por Internet no son los mismos que cualquier otro producto por lo que es muy importante que los lectores conozcan cuál es el procedimiento en este caso", expresa Vives en un comunicado.
En el momento en que se inicia la descarga del libro electrónico, ya no se puede devolver. Una vez que el usuario ha confirmado y aceptado la descarga del libro pierde automáticamente el derecho de desistimiento, como explica Vives.
Desde junio de 2014, con la entrada en vigor de la nueva directiva europea de consumo, quedó este punto claramente regulado a través del nuevo derecho de desistimiento para las descargas.
Tampoco está permitido transferir los derechos de uso a un segundo consumidor. Los usuarios que compran y descargan un libro electrónico a través de Internet adquieren un derecho de uso único.
A diferencia de la compra del libro físico, los compradores de estos bienes digitales no poseen realmente nada, como apunta el Manager de Trusted Shops. Este derecho de uso está generalmente vinculado a una única persona, de esta manera, quien descarga un libro y, por lo tanto, adquiere una licencia, no puede simplemente prestársela a un amigo, cederla o vendérsela a alguien.
Además, cabe recordar que no es legal descargar libros en cualquier página web. La aparición de los 'ebooks' trajo consigo la proliferación de páginas webs donde descargar libros gratuitos y el usuario debe tener en cuenta que en algunos casos es ilegal el procedimiento.
Una buena forma de asegurarse de no estar cometiendo un acto ilegal es buscar siempre el sello de calidad en la página, como aconseja Vives.