Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas del nuevo ciberataque mundial de 'ransomware'

Un nuevo ciberataque mundial ha puesto en jaque a grandes empresas y bancos de todo el mundo. Entre los países afectados en esta segunda oleada de ‘ransomware’ –tras el caos sembrado por el ‘WannaCry’ a mediados del pasado mes de mayo– se encuentran Reino Unido, India, Irlanda… y, entre otros, sobre todo Ucrania, el país más afectado. El metro de Kiev, la capital, ha sido un caos todo el día. También el aeropuerto. Y del mismo modo varios grandes bancos, empresas de energía y hasta cadenas de supermercados se han visto afectados. En todos los casos, los ordenadores aparecían bloqueados a cambio de un rescate económico en bitcoins.

El gobierno ucraniano señala, casi ya por inercia, a Rusia, pero también Moscú y varias de sus grandes empresas han sido atacados. En España, dos multinacionales han comunicado que han sufrido el virus. Aunque, en estos casos, la mayoría de empresas prefiere no dar publicidad a la crisis.

El suceso tiene lugar mes y medio después del primer gran ciberataque a escala mundial, en el que los indicios apuntan a Corea del Norte. El régimen de Kim Jong Un, cada vez más estrangulado por las sanciones, recurre a esta vía para obtener dinero. La Inteligencia de Estados Unidos y la británica están convencidas de que ellos están detrás de lo ocurrido en mayo.