Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 89% de los padres reconoce que sus hijos han sufrido ciberacoso

Los jóvenes están expuestos a todo tipo de amenazas en la RedEFE

La amenaza más generalizada, sin embargo, parece ser el acoso cibernético

Cada vez más, los jóvenes están expuestos en Internet a todo tipo de amenazas, desde las estafas al ciberacoso. Los padres no son ajenos a estos riesgos y, según un estudio, casi 9 de cada 10 reconocen que sus hijos han estado expuestos en la Red a algún peligro.
En Internet podemos encontrar todo tipo de amenazas, que son especialmente peligrosas para los menores, como 'malware', ataques de 'phishing', pornografía o material que promueve el consumo de drogas o la violencia.

La amenaza más generalizada, sin embargo, parece ser el acoso cibernético (conocido como ciberbulling), como amenazas, humillaciones, hostigamiento, etc. a través de tecnologías como mensajes de texto, correo electrónico o mensajería instantánea.

BitDefender ha analizado estos riesgos a través de un estudio que evalúa la frecuencia y el contexto del acoso cibernético. Para ello, escogió una muestra de 1.740 padres de cinco países, incluido España. Los padres fueron entrevistados acerca de los hábitos de sus hijos en Internet, especialmente los que reflejan el contacto con los amigos virtuales.

El primer paso fue diferenciar la edad de los niños/adolescentes y el tiempo que pasan en la Red. Se diferenciaron 3 clases de jóvenes, por edad: 7-10 años (13%), 11-15 años (47%) y 16-18 años (40%).

Según el estudio, los niños de entre 7 y 10 años pasan menos de una hora diaria de media en Internet, mientras que el grupo de entre 16 y 18 años pasa entre 1 y 3 horas en la Red. Los que más tiempo pasan en la Red son los niños de entre 11 y 15 años.

¿CON QUIÉN SE RELACIONAN LOS MENORES?

Los padres también fueron preguntados acerca de los amigos de sus hijos en la Red. ¿Los conocen? ¿Quiénes son? El 87% de los padres dijo conocer sólo al 65% de los amigos de sus hijos. El otro 35% son amigos virtuales y los padres no les conocen en la vida real (no han hablado nunca con ellos). La mayoría de los amigos de sus hijos son compañeros de escuela y familiares, mientras que otros son personas que conocen sólo de algún entorno virtual.

En cuanto a las actividades que los menores realizan en Internet, los adolescentes de entre 16 y 18 años realizan proyectos de investigación para clase (43%) y pasan el rato en las redes sociales (31%), mientras que la mayoría de los niños de entre 11-15 años pasan el tiempo chateando a través de plataformas de mensajería instantánea (87%).

Sin embargo, el peligro de que los menores se encuentren con personas inapropiadas en la Red parece ser bastante importante: el 89% de los padres reconoce que sus hijos han sido amenazados, acosados o humillados en Internet alguna vez. Además, más de la mitad creen que sus hijos se han sentido "muy afectados" por ese acoso.

Por otra parte, el 54% admite que sus hijos habían quedado muy afectados por estos incidentes. Como consecuencia de este acoso cibernético, los niños se pusieron tristes, enojados, violentos, o apáticos. El 19% de los padres buscaron ayuda especializada para sus hijos.