Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cambios de color del logo en Facebook son una estafa

Redirige la navegación a una página en la que los estafadores cobran ingresos por publicidad por cada visita

Facebook ha registrado una serie de mensajes que prometen a los usuarios el cambio del color del logo de su cuenta de Facebook, pero en realidad es una estafa que busca ganar dinero a costa de los usuarios. La estafa está distribuyéndose a gran velocidad porque en un primer paso solicita a los usuarios permiso para enviar su mensaje a sus contactos.
El éxito de Facebook es un reclamo que cada vez atrae a más cibercriminales que buscan sacar provecho de la red social. Los más de 800 millones de usuarios son un público muy amplio para distribuir estafas, de forma que cada vez es más frecuente encontrar spam y estafas en la red social.
La muerte de distintas personalidades o vídeos de famosos son ya estafas habituales en la red social, pero los cibercriminales no paran de innovar. La última estafa registrada intenta engañar a los usuarios aprovechando el interés por personalizar su perfil en la red social. En concreto, los cibercriminales ofrecen la promesa falsa de cambiar el tradicional color azul del logo de Facebook por otros colores.
El portal de seguridad de Sophos, Naked Security, ha confirmado que se ha registrado una amplia difusión de esta estafa. Los usuarios reciben una invitación de un contacto para aceptar la aplicación que en teoría cambia el color del logo de Facebook. Una vez aceptada la aplicación, los usuarios deben aceptar que el sistema envíe a sus contactos una nueva invitación, de forma que la estafa se propaga entre todos los contactos.
Después de invitar a sus amigos, el sistema solicita al usuario que registre un comentario sobre la aplicación para continuar con el cambio de color del logo de Facebook. El sistema utiliza estos comentarios para engañar a otras personas y así propagar la estafa.
Por último, el sistema no cambia el color del logo de Facebook sino que redirige la navegación a una página en la que los estafadores cobran ingresos por publicidad por cada visita. De esta forma, los cibercriminales consiguen dinero gracias al engaño y no cumplen su promesa de cambiar de color el logo de Facebook.
Desde Naked Security han explicado que sí existen plug-ins en navegadores como Firefox para personalizar el color de Facebook, pero estas posibilidades no están dentro de la propia red social. Los usuarios tienen que tener cuidado ante este tipo de amenazas y limitar el uso de aplicaciones que solicita acciones como las descritas.