Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El caballo en movimiento de Eadweard J. Muybridge, a galope en Google

El caballo en movimiento de Eadweard J. Muybridge, a galope en Googlecuatro.com

El equipo de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador en su doodle

La compañía Google vuelve a deleitar a los usuarios de su buscador con un nuevo 'doodle'. En esta ocasión, el equipo de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones sobre la cronofotografía establecieron la base para el desarrollo del cinematógrafo. Su experimento El caballo en movimiento ha sido escogido por Google para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento.
Un 'doodle' animado vuelve a ser el protagonista en el buscador de Google. En esta ocasión, el experimento El caballo en movimiento del fotógrafo Eadweard J. Muybridge ocupa la página principal. Este experimento fue realizado por el investigador entre 1872 y 1878 para intentar averiguar si durante las carreras los caballos tocaban o no el suelo con alguno de sus cascos en algún momento.
El logotipo de Google desaparece completamente de la página principal del buscador más famoso de Internet para dar paso a una fotografía de un caballo en movimiento. Lo único que hace reconocer que se trata de Google son los colores amarillo, azul, rojo y verde de la compañía. Al hacer clic en el mosaico este comienza a reproducir el movimiento del animal, recordando así el experimento de Muybridge.
La investigación titulada El caballo en movimiento responde a una polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras en 1872. Por un lado, unos pensaban que en un punto del galope el caballo no apoyaba ninguno de sus cascos en el suelo y otros defendían lo contrario. Muybridge fue el encargado de despejar la incógnita. En mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado.
Sin embargo, en abril de 1873 logró producir mejores negativos, donde era posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraban el misterio ya que mostraba las cuatro patas del caballo en el aire a la vez en un mismo instante.
Muybridge no trató de tomar las fotografías con una exposición correcta. Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba.
Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo. Gracias a ello, años más tarde consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo.
El 'doodle' animado dedicado a Muybridge se une a los homenajes a Les Paul, Charles Chaplin o Freddy Mercury.