Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los asteroides contienen minerales suficientes para abastecer la Tierra durante miles de años, según un experto

Los asteroides contienen cantidades suficientes de rocas y minerales para abastecer el planeta Tierra durante miles de años, según ha explicado el geólogo experto internacional en Geología Espacial y participante en misiones de la NASA y la ESA, Jesús Martínez Frías, durante una charla sobre Geología y Minería Espacial en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos con motivo de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid.
Así, Frías ha señalado que la exploración de asteroides "no es nueva, lleva haciéndose desde 1989" con lo que indica que Estados Unidos aprobó una ley en 2015 para que las empresas privadas, no los países, puedan realizar la exploración espacial; en Europa, Luxemburgo es el único país que ha pedido licencia.
Como indica Frías, la exploración se centra en el conocido como 'Espacio cercano a la Tierra', que es la región espacial que incluye a la Luna, Marte y el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. "Se tiene un conocimiento bastante avanzado en cuanto a la distribución de asteroides en el sistema solar", afirma Frías.
Además, el geólogo subraya que la exploración puede ser útil para abastecer a la Tierra y sirve para "pequeñas expediciones". Por ello, considera que conocer los materiales de los asteroides es "importante también como base logística para misiones a Marte", ya que enviar materiales al espacio es "carísimo".
Frías, que también es director de la Red Española de Planetología y Astrobiología, aboga por una Geoética en la exploración espacial por la que debe haber unos protocolos de actuación y "buenas prácticas para que las cosas se hagan con cordura". "El aprovechamiento de los recursos no va a resolver los problemas de la humanidad", sentencia.
OTROS RETOS
Con respecto a la Luna, Frías admite que los recursos lunares "están muy estudiados" y se conoce que existe Helio-3, el "combustible del futuro", suelos ricos en basalto, hierro, titanio y fósforo y se han traído cerca de 400 kilos de rocas en las seis expediciones lunares que se han realizado.
En ese sentido, considera que la Luna podría ser la gran fuente de materias primas si se agotan en la Tierra pues la población mundial "crece exponencialmente" y es necesario explorar nuevos recursos. Asimismo, Frías ha hablado del proyecto 'Moon Village' un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir un asentamiento lunar.
Por su parte, el periodista y experto en Aeronáutica, Primitivo Fajardo, ha explicado que uno de los grandes retos de la exploración espacial es la tecnología. "La maquinaria de construcción y minería actual de la Tierra no funcionaría en la Luna sin modificaciones", señala.
Sin embargo, el Colegio Oficial de Geólogos señala que grandes empresas han aceptado el reto y están fabricando prototipos y robots para las misiones espaciales. Así, los principales problemas a los que se enfrentan son el suministro de energía, la protección ante el entorno y el mantenimiento. "La clave está en la tecnología digital y de control remoto", puntualiza Fajardo.