Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean una 'app' para "rescatar" a consumidores de heroína con sobredosis

'2RescApp'2RescApp

La Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha impulsado la '2RescApp', una aplicación móvil que permite "rescatar" de urgencia a consumidores de heroína en caso de sufrir una sobredosis.

Se trata de una guía audiovisual que permite orientar la actuación de la persona que presencia una situación de sobredosis, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.
La 'app', que ha sido desarrollada junto a profesionales asistenciales y del mundo de las nuevas tecnologías, también tiene el apoyo de una página web y cuenta propia en las redes sociales Twitter y Facebook.
La sobredosis por heroína supone una de las principales causas de mortalidad entre los consumidores de drogas, según el Eurostat, que refleja que representan más del 3,4% de las muertes entre los europeos de 15 a 39 años.
Las principales causas de la sobredosis son la inyección de drogas, el consumo de drogas después de un tiempo de abstinencia, y la mezcla de diferentes sustancias, incluyendo el alcohol.
El proyecto nace de la iniciativa del enfermero y gestor de enfermería del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, Àlex Marieges, quien contactó y creó un grupo de trabajo con otros profesionales.