Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yoani Sánchez: “Twitter me salvó la vida en muchos sentidos”

Yoani SánchezVictoriano Izquierdo

Yoani Sánchez tuitea desde el año 2008. Tuitear no sería noticia si no fuera porque esta cubana lo hace de una forma rudimentaria. Manda mensajes de texto que se publican en su perfil. Además, su conexión está sujeta a los vaivenes de la actualidad cubana. “Me cortan la línea de móvil en momentos clave como en la visita del papa”, cuenta antes de dejarse preguntar por una servidora en iRedes, el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales. Con empacho de wifi y de conexión a internet, el uso de las redes sociales “es un viento a favor de la libertad” para esta mujer. Su blog Generación Y le cambió la vida.

Aterriza en España tras años intentando salir de Cuba,  Twitter  incluso le ha salvado la vida.
Sí, me gusta decir que me ha salvado la vida en muchos sentidos.  El 6 de noviembre de 2009 fui arrestada. Fue un arresto bastante violento, diría que casi un secuestro por dos hombres de civil. Justo antes de meterme en el coche, una amiga bloguera envío un tuit. Nos están deteniendo tuiteó. Mientras, estábamos en el coche, el chófer recibió una llamada, se volvió y dijo al joven que me estaba sujetando no la aprietes mucho que ya lo saben.  El tuit de mi amiga me protegió.
Generación Y fue el primer canal de expresión, pero ¿hasta dónde le ha cambiado la vida?
Me cambió la vida para bien y para mal. Para mal, porque perdí gran parte de mi privacidad y, de pronto, muchos focos se pusieron sobre mi vida. Aumentó la vigilancia policial. Empecé a experimentar arrestos y lapidaciones públicas pero me quedo con lo más bonito que me ha pasado. He contactado con tanta gente solidaria, llevar mi voz lejos, narrar la Cuba real a miles de personas en el planeta, los premios periodísticos o el congreso iRedes.
Pero, ¿son las redes sociales capaz de influir en una sociedad tan cerrada como la cubana?
Sí. Estamos incidiendo mucho en mostrar una serie de noticias que el gobierno intenta ocultar. Se da con más frecuencia que un hecho que se narra fuera a través de las redes sociales termina rebotando y obliga al gobierno a pronunciarse. Además, obliga a la población a exigir respuestas.
¿Y a nivel global?
La tecnología no tiene una ética en sí misma. Toma la ética de quien lo usa. Twitter sirve tanto para una frivolidad que para una noticia de urgencia, la banalidad o para pensamientos de una profundidad filosófica. Pero, en Cuba se convierte en una plaza pública de expresión.
¿Qué significa Twitter para Yoani Sánchez?
Twitter es una revelación. Me siento realmente en la metáfora del tuit. Como un pájaro volando.
¿No es en muchas ocasiones una plaza pública donde soltar el cabreo y poco más?
A veces tenemos actitudes cívicas muy valientes en Twitter pero fuera de las redes sociales no somos tan valientes por el miedo al represor que también es muy humano.
¿Está al tanto de lo que ocurre en España?
Sí, estoy al tanto. Me gustaría que en Cuba algún día pudiésemos debatir como en España la corrupción o el desvío de fondos públicos. Tenéis muchos problemas como toda nación pero podéis ventilarlos.
Yoani Sánchez
Si tuviera que definir Cuba ahora mismo.
Cuba no es un partido, Cuba no es un hombre, Cuba no es un ídolo y ésa es la Cuba que ahora mismo estamos tratando de mostrar.  Una cuba diversa y plural que quiere un marco de libertad.
Su viaje ha coincidido con la muerte de Chávez y no nos podemos resistir a preguntarle  por cómo es la Latinoamérica que queda ahora.
 La izquierda más radical está descabezada.
BBC dice que es el líder latinoamericano que más ha reducido la diferencia entre ricos y pobres. ¿No todo son sombras en el gobierno de Chávez?
En realidad, me gustaría estar allí para poder comprobarlo porque a veces los titulares de los periódicos se quedan en un parte muy superficial de lo que ocurre en un país. En la dura realidad te das cuenta de que no es así. Todos los sistemas tienen sus luces y sus sombras. Lo que hay que mirar es cuánto cuestan las luces. Cuánto de libertad cuestan las luces. Por ejemplo, en mi país se habla mucho de la educación y la salud y considero que es el alpiste de las jaulas. No soy un pájaro que quiera mi alpiste. Quiero volar. Muchos venezolanos están en la misma situación.
¿Cuál ha sido la peor parte de Chávez?
La peor parte de Chávez es el populismo y el culto a la personalidad. Chávez fue el principal enemigo del chavismo. Labró un sistema a imagen y semejanza suya y el excesivo personalismo le hace difícil sobrevivir sin la presencia de su fundador.